Ence cifra en 230.000 toneladas el dióxido de carbono que los montes que gestiona retiran de la atmósfera al año

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ENCE

La compañía insiste en su compromiso por el clima y su contribución a los objetivos marcados por la directiva de la ONU

02 ago 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Los bosques gestionados por Ence alcanzaron un balance neto positivo de captura de carbono de más de 62.600 toneladas el año pasado. La pastera señala que esto «supón que os montes que xestiona Ence propician cada ano a retirada da atmósfera de máis de 229.500 toneladas de dióxido de carbono». Es un volumen equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan 33.000 personas en España como año. La compañía indica que es similar también a la cantidad que emiten de media al año 170.000 coches.

La pastera resalta el balance neto positivo de carbono de estas masas forestales que gestiona, a través de un análisis detallado de las mismas y recientemente validado por una entidad independiente. El cálculo se llevó a cabo sumando toda la absorción de carbono propiciada por el crecimiento de los árboles y restando las retiradas de madera y biomasa del 2020. Es decir, los montes gestionados por la empresa retiraron más carbono de la atmósfera que del que se extrajo de esas parcelas en forma de madera y biomasa. En total, el informe se extendió a 44.345 hectáreas, el 71 % de la superficie neta total gestionada por Ence. 

Fuera del ámbito de este estudio se encuentra el dióxido de carbono capturado por todas las masas forestales de las que Ence, para la producción de celulosa y la generación de energía renovable con biomasa, «aproveita a súa materia prima e que constittúe unha magnitude moi destacada, relacionada directamente coa actividade da compañía». En este sentido, la pastera recalca su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 13, que versa sobre la acción climática y especialmente sobre la mitigación del cambio climático con el efecto absorbente de las masas forestales.

La pastera también indició en su empeño de «ofrecer solucións na xestión de residuos agroforestais para a súa valorización enerxética, evitando omisións difusas e reduciendo o perigo de incendios, unha das principais ameazas para os sumidoiros de carbono en España».

Por último, la empresa reiteró su «decidido compromiso» por el clima y su contribución a mitigar el cambio climático, «mediante a diminución das emisións de gases de efecto invernadoiro derivadas da súa actividade, e axudando a descarbonizar os sistema eléctrico a través da xeración de enerxía renovable nas súas plantas de biomasa e nas súas biofábricas de Navia e Pontevedra», ambas «excedentarias en enerxía renovable».