Un usuario de autocaravanas: «Con nosotros gana Pontevedra, porque, quieras o no, consumimos»

juan garcía, M.G. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hugo, un viajero de Burgos, junto con su furgoneta en el área de autocaravanas de Pontevedra
Hugo, un viajero de Burgos, junto con su furgoneta en el área de autocaravanas de Pontevedra Juan García

El área creada para aparcamiento específico en la Boa Vila sigue recibiendo numerosos visitantes

02 ago 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Si hay algo que le gusta al ser humano es moverse. El verano, época que coincide con las vacaciones, es el momento perfecto para alejarse del hogar e ir a conocer nuevos lugares. Y una de las formas de turismo que no han parado de crecer en los últimos años es el de autocaravanas. Según datos de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), hasta el año 2020 esta manera de viajar crecía alrededor de un 40 % cada año, habiendo numerosas áreas de servicio por toda Galicia. Una de ellas es la de la ciudad de Pontevedra, que desde su apertura no ha parado de recibir nuevos visitantes.

Para Juan Miguel, un conductor que llegó a la ciudad desde Lérida, el turismo de autocaravana es su «modo habitual de hacer las vacaciones». En su viaje el ilerdense recorrió «toda la costa de Galicia y el último punto es Pontevedra. Dijeron que la zona era bonita, con un casco antiguo muy chulo y que había un sitio para aparcar por la ciudad». Juan Miguel quiso destacar como «las instalaciones están correctas y bastante cerca de la ciudad y está muy bien». Eso sí, nada se libra de tener pegas ya que el ilerdense mencionó como al lugar le falta «un poco de sombra».

En el caso de Hugo y su pareja, la razón por la que escogieron Pontevedra como destino es algo peculiar. «Aquí yo vengo mucho por trabajo, tengo amigos y me apetecía hacer un viaje extraoficial», reveló el turista. Llegaron desde Burgos y no perdieron la oportunidad de hacer algún alto en el viaje. «Vinimos parando por Asturias, es lo bueno que tiene esta forma de viajar, que puedes ir parando por sitios durante el camino». A la pareja el área les ha parecido «fantástica, está cerca del centro, las plazas están niveladas y tenemos agua. Está muy bien, la verdad que ole por el Ayuntamiento», bromea.

Problemas logísticos

Pero no todo el mundo opina igual. El lucense Manuel ha destacado cosas que se podrían mejorar. «No es totalmente plano», afirmaba el viajero, algo que puede llegar a ser problemático para los usuarios. «Tienes que tener los vehículos nivelados, tanto para dormir a gusto como para que las aguas de fregar y de la ducha salgan apropiadamente», afirmaba el turista. «Y después, el tema de recargar el agua limpia estaría bien que en vez de ser con botón, sea una llave de abrir y cerrar», contaba Manuel, ya que este sistema no permite regular el caudal de agua y, por tanto, puede ser algo molesto.

«Nosotros venimos porque ves reseñas en las aplicaciones y siembre hablan muy bien». Así lo afirmaba Ana, una mujer de Alicante, que acompañada por su marido, decidió poner a Pontevedra en su hoja de ruta en base a las buenas opiniones. «Vamos recorriendo las Rías Baixas y queremos llegar a las Altas. Entonces, dependiendo del camino, vamos eligiendo siempre donde haya los medios para a estar a gusto». Y es que como dice la alicantina, para los que practican este turismo la disponibilidad de áreas de servicio es un factor decisivo a la hora de elegir dónde quedarse. «Me gusta que apuesten por este turismo. Hay gente que está muy en contra, hay zonas que dicen que las autocaravanas no consumimos. Yo creo que poniendo esto, Pontevedra gana porque, quieras o no, consumimos».

Y la Boa Vila apuesta por este modo de viajar con un parque que espera con los brazos abiertos, a todos los autocaravanistas que la elijan para hacer una parada en su trayecto.

La comarca de Pontevedra, un lugar perfecto para practicar este tipo de turismo

Galicia reconoce que el turismo de autocaravanas es algo a tener en cuenta. Los números hablan por si solos y es que la comunidad, según los datos de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), dispone de 130 áreas para estos vehículos, de forma que los turistas pueden escoger entre una gran variedad de localidades a la hora de decidir sus destinos.

La provincia de Pontevedra no se queda atrás. En todo su territorio concentra 26 parques de autocaravanas, la mayoría públicos. Y más concretamente, la comarca de la capital acoge cinco áreas: una en Pontevedra, otra en Poio, otra en Ponte Caldelas y dos en Sanxenxo. Todas públicas a excepción de las dos últimas.

Pero, ¿cual es la diferencia entre un establecimiento público y uno privado? Muy sencillo, ya que como explicó el presidente de la AGA, Manuel Fernández-Arruty, «la diferencia fundamental es que las áreas publicas tienen una limitación de estancia, generalmente de 48 horas, y son sitios para aparcar, dónde tienen los servicios para vaciar y cargar». Por otro lado, en los espacios privados está permitido quedarse más tiempo, sin ese límite de 48 horas, al igual que dan la posibilidad de sacar mesas y sillas al exterior.

El área más reciente del conjunto comarcal es la de Ponte Caldelas. Abrió este verano, a principios del mes de junio. El estacionamiento está situado junto a la playa fluvial de A Calzada, en un emplazamiento bien señalizado y que está listo pata dar la bienvenida a todos los viajeros que quieran visitar la localidad.