Rechazan legalizar la terraza cubierta de una tapería ubicada en Combarro

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La sentencia recuerda que el entorno de los hórreos del casco histórico de Combarro está protegido
La sentencia recuerda que el entorno de los hórreos del casco histórico de Combarro está protegido CAPOTILLO

El TSXG dice que el impacto visual es evidente y contrario al plan especial

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de rechazar la posible legalización de una terraza cubierta levantada por una tapería del casco histórico de Combarro. De este modo, el alto tribunal gallego confirma una resolución previa del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Pontevedra, que dio la razón a los planteamientos de la Administración.

En este sentido, desde el TSXG inciden en que «los intentos de la demandante de acreditar el carácter desmontable y liviano de la terraza resultan estériles». En este sentido, se aduce que «nos encontramos ante una construcción de una terraza de 32,46 metros cuadros 2 y 2,98 metros de altura, que genera un volumen cerrado, con indudable vocación de permanencia, anclada al suelo, que se ve ocupado con una tarima de madera sujeta a rastreles del mismo material, colocado sobre el pavimento de losas de piedra, conformando una terraza cerrada por sus laterales -aunque se manifiesta que se han retirado los ventanales de corredera laterales-, construida con carpintería metálica y hojas de cristal y cubierta de madera a un agua».

De este modo, insisten en que «la posibilidad de que esa construcción atornillada, generadora de un volumen definido y con un impacto visual evidente, pueda acabar siendo desmontada, no enerva el carácter de obra de carácter fijo, ya que no se trata de una mera instalación provisional».