Larriba insta a la Xunta y a Ence a dar una opción viable para la reubicación

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Larriba se reunió con el comité de empresa de fábrica de Ence el pasado martes
Larriba se reunió con el comité de empresa de fábrica de Ence el pasado martes Ramón Leiro

La subdelegada del Gobierno insiste en que sin una opción por parte de la empresa y la Xunta reunir la mesa de trabajo es «arar en el mar»

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, instó ayer, en una entrevista en RadioVoz, a que la Xunta y Ence concreten una opción viable para la reubicación de la factoría de Lourizán, insistiendo además que, de otra forma, reunir la mesa de trabajo solicitada por el comité de empresa de fábrica es «arar en el mar». Larriba insistió: «El Gobierno mantiene su compromiso de participar en la búsqueda de una solución viable que se pueda plantear con la reubicación de la fábrica». Señaló que el objetivo es «mantener la actividad económica, los puestos de trabajo y si es posible, las condiciones actuales de los trabajadores». Ahora bien, esta meta solo podrá realizarse con lo que Larriba entiende que tiene que ser una mayor implicación de la Administración autonómica y la pastera.

La mesa de trabajo celebrada en el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid se reunió en abril y desde entonces, la subdelegada del Gobierno indica que están a la espera de que la Xunta, como Administración competente en ordenación del territorio y la industria gallega, tome cartas en el asunto. «La Administración autonómica es la competente en todo lo que es política industrial y disponibilidad de suelo. No ha aportado nada». Asimismo, a la empresa le pidió también un cambio de actitud. Larriba recordó que Ence se comprometió a remitir al ministerio el informe técnico sobre las alternativas de reubicación en Galicia, pero que solo lo hizo «en los últimos días» y para darlo a conocer en los medios con la conclusión de que «no hay ningún lugar en Galicia para reubicar una planta de celulosa».

Compromiso del Ejecutivo

La subdelegada cree que sí es posible esta reubicación y volvió a pedirle a la compañía y a la Xunta que se pongan a trabajar en este objetivo. «Seguimos esperando a que la Xunta aporte una solución, algún dato o alternativa para poder llegar a esa mesa y de la empresa también». A preguntas de RadioVoz, Larriba fue contundente: «Entiendan conmigo que reunir esa mesa sin tener absolutamente nada es arar en el mar» y esto es lo que la representante estatal en la provincia quiere evitar.

A la Xunta, le reprochó lo que, desde su perspectiva, es su falta de colaboración. «Hasta ahora la Administración autonómica no ha contestado a una petición del Gobierno que se realizó a través de la Delegación del Gobierno en Galicia. Lo único que hemos oído son declaraciones en prensa como que el Gobierno autonómico no colabora con el cierre de una empresa». Sin embargo, Larriba insistió en que con las competencias en manos de Santiago es la Xunta quien debe implicarse activamente en la búsqueda de suelo industrial adecuado para un traslado de Ence.

En cuanto al respaldo del Ejecutivo central con ayudas europeas o de otra índole, Larriba también reiteró en el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de colaborar, pero tiene que saber en qué. «Tendrá que ser la empresa quien diga su proyecto de reubicación».

Por último, la subdelegada defendió la posición del Gobierno ante la Audiencia Nacional, que derivó en la anulación de la prórroga de la concesión de Costas para Ence en Lourizán. «Hay una sentencia de la Audiencia Nacional que concluye que la prórroga fue ilegal, que no se ha quebrantado el orden jurisdiccional con el allanamiento por el Estado y que la prueba pericial deja muy claro que una empresa como Ence no tiene que estar en dominio público marítimo terrestre».