El sindicato CESM pide la dimisión de Telmo Martín por el conflicto del PAC de Baltar

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) pidió ayer la dimisión del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, por su intervención en el pleno del lunes donde acusó a sanitarios del PAC de Baltar de hacer política y desatender su trabajo profesional. El sindicato médico manifestó su «más enérgica repulsa a unas declaraciones incomprensibles, irresponsables y absolutamente desconsideradas e injustas».

CESM Galicia sostuvo que los profesionales del centro de salud y del PAC de Baltar «están absolutamente implicados en su trabajo» y que lo único que reclaman son «los medios imprescindibles para poder realizar su función y atender con dignidad, eficiencia y calidad a las personas que lo precisan». El sindicato resalta que «estos profesionales a los que el regidor menosprecia» intentaron «en reiteradas ocasiones» reunirse con él para exponerle de primera mano la realidad de este ambulatorio. El CESM, por ejemplo, reiteró el pasado día 8 la necesidad de reforzar el PAC de Baltar, «ante el imparable avance de la pandemia y la afluencia de turistas que quintuplicará la población de Sanxenxo en agosto».

Disculpas del regidor

Por su parte, en declaraciones a RadioVoz, el alcalde sanxenxino, Telmo Martín, pidió disculpas por lo ocurrido en el pleno. «Pido perdón si hice alguna cosa que no debiera decir. Yo soy un defensor de la sanidad pública», replicó Martín a sus críticos. «A mi me gustaría que la sanidad no fuera objeto de debate política, yo aplaudiría eso, pero desgraciadamente lo es», añadió.

Sobre Baltar, Martín admitió que «es verdad que no hay los médicos que hubo otros años, pero no los hay porque no los hay en toda España. No hay médicos ni enfermeros en este momento». El regidor sanxenxino añadió que el gobierno local está «muy contento» con cómo funciona el centro de salud, aunque también resaltó que sus palabras en su intervención en la sesión plenaria no iban dirigidas contra todo el personal sanitario. «Yo puedo discrepar de alguna persona porque lo viví en primera persona, y a lo mejor [en el pleno] lo generalicé demasiado».