El presupuesto de Marín renueva la congelación los impuestos y prevé inversiones por casi dos millones

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Manuel Santos, teniente de alcalde de Marín y concejal de Facenda
Manuel Santos, teniente de alcalde de Marín y concejal de Facenda CONCELLO DE MARÍN

Manuel Santos resalta el diseño «continuista» del documento económico

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde y concejal de Facenda de Marín, el popular Manuel Santos, detalló hoy las líneas generales del presupuesto de este año, que se prevé «continuista» y «coa perspectiva posta na inversión», conservando la buena salud fiscal del Ayuntamiento. Santos resaltó, en este sentido, que se mantiene la congelación de los impuestos y tasas municipales por undécimo año consecutivo.

El montante total del presupuesto asciende a 13,4 millones de euros, lo que supone 75.000 euros más que el documento económico del pasado ejercicio. «O obxectivo no que levamos traballando todos estes meses é precisamente axustar os nosos gastos ao límite», recalcó.

Asimismo, se tuvo muy en cuenta la situación creada por la pandemia, para adaptar las cuentas municipales a estas circunstancias excepcionales. «Levamos once anos mantendo conxeladas as taxas e impostos que repercuten na veciñanza, e este ano temos un argumento máis para manternos nesa liña dadas as dificultades económicas ante as que nos atopamos por mor da situación sanitaria», indicó el edil.

El Concello activó, por ejemplo, una serie de bonificaciones para ayudar a los vecinos y más especialmente a la hostelería, que está exenta del pago de las terrazas y veladores desde el año pasado. Santos explicó el esfuerzo que está haciendo su departamento, ya que cerca del 51 % de los ingresos del Concello dependen de las tasas e impuestos municipales, y el resto de los tributos del Estado y la Xunta.

En gastos, el capítulo de personal supone el 43,52 % del presupuesto, y el gasto corriente el 52,77 %. Se aumentaron las partidas para Servicios Sociales y la limpieza de los centros educativos.

«A boa saúde fiscal municipal permitiu congregar un remanente de Tesourería de millóns euros, que agora será utilizado para levar a cabo seis grandes proxectos esenciais», indicó.

Las inversiones principales que se prevén son la humanización de la Praza de Ponteporto, la reforma de la Casa do Mar para transformarla en Centro de Día, la red de abastecimiento de agua en Bexe, la demolición del antiguo mercado de Cantodarea y la reconversión del Liceo Casino en un Centro de Ocio Xuvenil. Juntos estos proyectos supondrán 1,2 millones, a los que hay que sumar 800.000 para la obra del auditorio.