Los municipios con restricciones covid pasan de 15 a 19 en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Personas ya vacunadas contra el covid recogen su certificado en el recinto ferial de Pontevedra
Personas ya vacunadas contra el covid recogen su certificado en el recinto ferial de Pontevedra Pablo Fariña

Los casos activos suben a 3.041 en el área sanitaria, con 167 nuevos contagios

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hacía públicos ayer los cambios en el mapa de restricciones covid de Galicia tras la reunión del comité clínico del martes. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que es de las siete gallegas la que todavía presenta la mayor incidencia acumulada a 14 y a 7 días, se ve afectada. Con respecto a las restricciones vigentes, los municipios en nivel máximo, alto o medio pasan de 15 a 19. La modificación se hará efectiva este sábado, a las 0 horas.

En nivel máximo seguirán, desde el día 31 de julio, los cuatro concellos que ya estaban: Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño. Al nivel alto, donde figuraban y se mantienen Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía, Vilanova y A Illa, se incorporan cinco ayuntamientos que han ido incrementando su incidencia en los últimos días: Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Ribadumia y Soutomaior. De estos cinco, todos menos Soutomaior permanecían hasta ahora en nivel medio.

Finalmente, tres municipios pasan a nivel medio. Se trata de Barro, A Lama y Vilaboa, y en ese rango se mantendrá Caldas de Reis. ¿Qué implican esos niveles de restricción? En nivel máximo y alto el ocio nocturno está cerrado en el interior y se exige una prueba de inmunidad para acceder al interior de los bares y restaurantes, en concreto, un test de antígenos negativo, el certificado completo de vacunación o el haber pasado la enfermedad. Además, en nivel máximo el aforo es del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior. En nivel alto, las condiciones son las mismas, pero el aforo es del 50 % tanto en el interior como en el exterior de los locales. Además, entre la 1 y las 6 horas están prohibidas las reuniones en la calle. En nivel medio, el ocio nocturno está abierto -exigiendo igualmente una prueba de inmunidad- y los aforos en la hostelería son del 50 % tanto dentro de los establecimientos como en las terrazas. La prohibición de reuniones en la calle está vigente entre las 3 y las 6 horas. En todos los niveles el límite de personas que pueden reunirse al aire libre es de 10, siendo de 6 en el interior.

Ponte Caldelas es uno de los concellos que sube a nivel alto. Como medida preventiva y como ya intuían por el alza de las infecciones, el gobierno local acordó el martes suspender todas las actividades previstas el fin de semana, aunque eran al aire libre. «É imprescindible limitar a interacción social para cortar a cadea de contaxios», subrayó su alcalde, Andrés Díaz (PSOE).

35 días de incremento

Nueva jornada de subida de casos activos de covid en Pontevedra y O Salnés. Van ya 35 consecutivas. No obstante, el ritmo de las altas epidemiológicas modera el incremento de las infecciones. Según el informe del Sergas de ayer, en el territorio hay 3.041 casos activos. Son 17 más que los reportados el martes y en las últimas 24 horas se han dado 150 altas, lo que se traduce en 167 nuevos contagios en un día en el que se han hecho más de mil pruebas PCR (1.006).

En cuanto a las personas contagiadas que necesitan hospitalización, son 35 las ingresadas, una más. Se trata a 30 pacientes en planta de tres centros (22 en Montecelo, 6 en O Salnés y 2 en el privado Quironsalud) y a 5 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop. El resto de contagiados, 3.006, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. Los curados que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia son 15.426, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 182 personas.

Empieza la vacunación del grupo de edad de 29 a 20 años

  

La vacunación contra el covid en los menores de 30 años se inicia este jueves en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los jóvenes que ya habían recibido los pinchazos eran Erasmus que usaron el sistema de autocita. En el recinto ferial de Pontevedra están convocados hoy 4.124 personas del grupo de edad de 29 a 20 años para recibir la primera dosis del suero de Pfizer. En el recinto de Fexdega, en Vilagarcía, son 1.038 los citados, de la misma franja de edad y también con Pfizer. El área de salud de Santiago fue la primera de Galicia en comenzar a inmunizar a los menores de 30 años. Precisamente, de 12 a 29 años es donde se registra la incidencia covid más alta.

En Pontevedra y O Salnés, hasta el día 27 de julio las personas que ya tienen la pauta completa de vacunación son 179.979, lo que representa un 65,56 % de la población del territorio mayor de 12 años. Hay además otras 24.022 que han recibido al menos una dosis, un 8,75 %.