Los municipios con restricciones covid pasan de 15 a 19 en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Personas ya vacunadas contra el covid recogen su certificado en el recinto ferial de Pontevedra
Personas ya vacunadas contra el covid recogen su certificado en el recinto ferial de Pontevedra Pablo Fariña

Los casos activos suben a 3.041 en el área sanitaria, con 167 nuevos contagios

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hacía públicos ayer los cambios en el mapa de restricciones covid de Galicia tras la reunión del comité clínico del martes. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que es de las siete gallegas la que todavía presenta la mayor incidencia acumulada a 14 y a 7 días, se ve afectada. Con respecto a las restricciones vigentes, los municipios en nivel máximo, alto o medio pasan de 15 a 19. La modificación se hará efectiva este sábado, a las 0 horas.

En nivel máximo seguirán, desde el día 31 de julio, los cuatro concellos que ya estaban: Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño. Al nivel alto, donde figuraban y se mantienen Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía, Vilanova y A Illa, se incorporan cinco ayuntamientos que han ido incrementando su incidencia en los últimos días: Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Ribadumia y Soutomaior. De estos cinco, todos menos Soutomaior permanecían hasta ahora en nivel medio.

Finalmente, tres municipios pasan a nivel medio. Se trata de Barro, A Lama y Vilaboa, y en ese rango se mantendrá Caldas de Reis. ¿Qué implican esos niveles de restricción? En nivel máximo y alto el ocio nocturno está cerrado en el interior y se exige una prueba de inmunidad para acceder al interior de los bares y restaurantes, en concreto, un test de antígenos negativo, el certificado completo de vacunación o el haber pasado la enfermedad. Además, en nivel máximo el aforo es del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior. En nivel alto, las condiciones son las mismas, pero el aforo es del 50 % tanto en el interior como en el exterior de los locales. Además, entre la 1 y las 6 horas están prohibidas las reuniones en la calle. En nivel medio, el ocio nocturno está abierto -exigiendo igualmente una prueba de inmunidad- y los aforos en la hostelería son del 50 % tanto dentro de los establecimientos como en las terrazas. La prohibición de reuniones en la calle está vigente entre las 3 y las 6 horas. En todos los niveles el límite de personas que pueden reunirse al aire libre es de 10, siendo de 6 en el interior.