Una banda internacional de asaltantes de casas tenía su piso franco en el entorno de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POLICÍA NACIONAL DE PONTEVEDRA

La Policía Nacional detuvo a cuatro integrantes del entramado

29 jul 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Saltarse un control de la Guardia Civil tras haber desvalijado un domicilio en Santiago, donde se hicieron con un botín de joyas y dinero en efectivo, fue la perdición de una banda internacional de asaltantes de viviendas. La Policía Nacional detuvo a los cuatro integrantes de este grupo itinerante que se había asentado en las proximidades de la ciudad de Pontevedra.

Desde la Comisaría reseñaron que los sospechosos estaban especializados en los robos con fuerza en viviendas, de tal modo que su desmantelamiento ha permitido esclarecer cuatro robos cometidos en diferentes ciudades de Galicia en los que se sustrajeron gran cantidad de dinero en diferentes monedas de curso legal y joyas. En cuanto a los sospechosos, los cuatro arrestados son de origen italo-croata y serbio, tienen 23, 25 y 26 años, antecedentes por hechos similares en distintos países al tratarse de un grupo criminal internacional, y se habrían desplazado a Galicia estableciendo su piso franco en el entorno de Pontevedra. La Policía Nacional sospecha que su «pronta detección evitó presumiblemente gran cantidad de robos».

En cuanto a las circunstancias de su arresto, precisaron que al saltarse el control de la Guardia Civil el pasado 20 de julio dándose a la fuga, el instituto armado alertó a todos los cuerpos policiales. Esto permitió que patrullas de la Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra localizase a los sospechosos «cuando trataban de abandonar el lugar donde se encontraban alojados gracias a la perfecta coordinación entre las distintas brigadas de la Comisaría Provincial de Pontevedra y la colaboración de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de Sanxenxo».

Las pesquisas posteriores permitieron relacionar al grupo investigado con varios robos con fuerza localizados en diferentes ciudades de Galicia. Asimismo, se determinó que «eran, presuntamente, los autores materiales de robos con fuerza tanto en viviendas unifamiliares saltando el perímetro de la finca como en pisos». En este punto, la policía entiende que la mayor parte de los integrantes de este entramado itinerante han sido interceptados.

Tres, a prisión

De los cuatro sospechosos, el juzgado de instrucción ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de ellos.

A este respecto, aludieron a que «las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad, específicamente el robo con viviendas». Es por ello que este tipo de entramados son objetivo fundamental del Plan Contra la Delincuencia Itinerante.