Trabajadores de Ence acudirán al pregón de la Peregrina para dar visibilidad al conflicto sobre la pastera

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Manifestación de trabajadores de Ence en Pontevedra, convocada por Comisiones Obreras el pasado viernes 23
Manifestación de trabajadores de Ence en Pontevedra, convocada por Comisiones Obreras el pasado viernes 23 Ramón Leiro

Comisiones Obreras impulsan el 8 de octubre «unha gran movilización como nunca se teña celebrado» en defensa de la fábrica de Lourizán

28 jul 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Los trabajadores de Ence acudirán al pregón de la Peregrina como primera de una serie de movilizaciones con las que Comisiones Obreras y el comité de empresa de oficinas de la pastera anunciaron que continuarán la lucha en defensa de los puestos de trabajo, que consideran que están inevitablemente ligados a la permanencia de la fábrica en Lourizán. La presidenta del comité de empresa de oficinas, Ana Cedeira, pidió la unidad de acción sindical y manifestó la intención de Comisiones Obreras de llegar a un acuerdo con los otros sindicados para poder participar unidos en la consecución de sus objetivos. Cedeira indicó que ha llegado el momento de «una movilización contundente» y que «esperamos que sea conjunta y de todos los sectores afectados».

Sobre su concentración en la lectura del pregón de las festividades más importantes del calendario pontevedrés, la dirigente sindical afirmó: «Para nosotros no hay ningún motivo para celebraciones». El secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, precisó: «Nós non queremos fastidiar as festas a ninguén». Afirmó que la decisión de manifestarse durante el pregón se debe a que esa fecha concreta «ten un significado simbólico» y permitirá dar mayor visibilidad a un conflicto importante en la ciudad y en Galicia porque «hai traballadores preocupados» por su futuro.

Asimismo, en la respuesta que Comisiones Obreras plantea a la sentencia que anuló la prórroga de la concesión de la fábrica, también se prevé, según afirmó Pedrosa, organizar el 8 de octubre, en un lugar por concretar aún, «unha gran movilización como nunca se teña celebrado» en defensa de la continuidad de Ence en Lourizán. El dirigente sindical pontevedrés indicó que se han establecido ya contactos con numerosos alcaldes, instituciones, colectivos empresariales y sectoriales para la constitución de la Plataforma Galega en Defensa da Continuidade de Ence en Lourizán. Pedrosa espera la integración de una amplia representación social, política y empresarial de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que son las tres donde hay comarcas que se verían muy afectadas con un cierre de la pastera de Lourizán. Esperan poder constituir esta plataforma en un plazo de dos a tres semanas.

El plazo límite para la presentación del recurso en casación en el Supremo por parte de la empresa remata el 28 de septiembre, según indicó Pedrosa, razón por la que ya constituida la plataforma quieren entregar un manifiesto consensuado y con un respaldo social suficiente que dé a entender a los magistrados del Supremo la trascendencia que tendrá cualquier decisión que tomen para Galicia. «Que o Supremo sexa consciente da imoportancia que ten ou non a aceptación do recurso de casación», resaltó Pedrosa, que insistió en que la permanencia es la única posibilidad para el futuro de los puestos de trabajo.