Aspace Galicia, a favor de la reforma de la ley de incapacitaciones que entrará en vigor en septiembre

ana mato, s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lola Santana, abogada en el Servicio Legal de Aspace Galicia
Lola Santana, abogada en el Servicio Legal de Aspace Galicia Pablo Fariña

La principal novedad es que se cambia el sistema de «sustituciones» por el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad cognitiva

28 jul 2021 . Actualizado a las 11:44 h.

Desde los ojos de la Federación Aspace (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral), la reforma de la ley de incapacitaciones que entrará en vigor en septiembre es muy necesaria para que las personas con discapacidad pasen de estar «sustituidas» por una persona a estar «apoyadas» a la hora de tomar sus propias decisiones.

Así lo cuenta Lola Santana, abogada en el servicio legal de Aspace Galicia. «El sistema que se tenía de sustitución y no de apoyo a la capacidad jurídica de las personas era totalmente contradictorio a la dignidad de ellas mismas y a sus derechos humanos», explica. En cambio, ahora y gracias a la nueva ley, esto ha cambiado.

¿Y cuáles son esas novedades?. «En primer lugar, antes, las personas con discapacidad cognitiva dejaban de tener su poder de toma de decisiones para ser sustituidas por otra persona. Ahora no es así». Se trata de un cambio bastante significativo en la vida de estas personas, subraya la abogada.

Otra de las novedades es que desaparece la prórroga o rehabilitación de la patria potestad para las personas con discapacidad mayores de edad, así como la tutela, que quedará reservada para menores de edad. Es decir, «alguien mayor de edad, pasará a tener un sistema de apoyos que consistirá en prestar las ayudas que necesite para la toma de decisiones, ya no necesitará que lo sustituya nadie».

Se mantendrá la curatela, un sistema de protección para personas incapacitadas, pero dividida en dos: curatela de asistencia y curatela de representación. Estas se establecerán en base a los apoyos que necesite cada persona. Los apoyos, puede ser de cualquier tipo, desde la lectura fácil hasta el uso del lenguaje de signos. «Estas medidas de apoyo tendrán que ser establecidas por un juez, pero siempre respetando lo máximo posible la autonomía de las personas», hace ver la letrada.

Otro de los cambios legislativos, insiste Santana, es que las personas incapacitadas «podrán hacer su testamento, ya que es un acto muy personal y nadie puede hacerlo en nombre de otro».

Todos estos cambios legislativos son muy bien valorados desde la asociación. «Aplaudimos esta reforma ya que va a potenciar que las personas con parálisis puedan ser partícipes de la comunidad de una manera real y efectiva —subraya Lola Santana—. También podrán tomar decisiones por sí mismas contando con los apoyos que necesiten en igualdad de condiciones, no que sean sustituidas».

La ley entrará en vigor el día 3 de septiembre. A partir de ese momento «las familias o las personas incapacitadas judicialmente podrán iniciar los procedimientos de revisión».