Más del 28 % de los tres mil casos covid del área están en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el recinto ferial de Pontevedra estaban citadas este martes 4.585 personas del grupo de 30 a 39 años
En el recinto ferial de Pontevedra estaban citadas este martes 4.585 personas del grupo de 30 a 39 años Ramón Leiro

Los contagiados que necesitan hospitalización bajan en planta y suben en la uci

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés supera el umbral de los tres mil casos activos de coronavirus. En la quinta ola y tras encadenar 34 jornadas consecutivas de ascenso de las infecciones, el territorio registra, según el informe del Sergas de este martes, 3.024 positivos, la cifra más alta en toda la pandemia. Son 84 casos más que los reportados el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 112 altas epidemiológicas, lo que deja el número de nuevos contagios en 196, rozando los 200. Una cifra preocupante en una evolución negativa que de momento no tiene freno. Hay localidades del área de salud como Sanxenxo que ya superan los 400 casos activos (405), tras sumar 17 positivos en un día. En el último día se han realizado en el área 971 pruebas PCR, para un total acumulado en toda la pandemia de 272.586.

¿Qué pasa con los ingresos hospitalarios? Una de cal y otra de arena. Si bien bajan en planta, donde se atiende a 29 pacientes en tres centros (19 en Montecelo, 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez y 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía), suben en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop, donde se trata a 5 personas en estado crítico. El grueso de los infectados en el área de salud, 2.990, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en su domicilio bajo seguimiento de personal de atención primaria. Este martes volvió a reunirse el comité clínico que asesora a Sanidade para estudiar la situación en la comunidad. Hasta ayer el escenario de partida era el siguiente: en nivel máximo de restricciones estaban Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño; en alto, Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Poio, A Illa y Vilanova; y en medio, Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Bueu y Ponte Caldelas.

Más de quince mil curados

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas ya curadas son 15.276, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 182. La última muerte tuvo lugar el 24 de julio. Fue un hombre de 87 años que estaba ingresado en el hospital Montecelo y que presentaba otras patologías de base que complicaron su evolución.

El mapa de incidencia acumulada sitúa a 22 municipios en riesgo extremo al superar los 250 casos de covid por cien mil habitantes. La peor situación se da en 17 que sobrepasan los 500 positivos. Son las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, Barro, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Meis, Meaño, A Illa, O Grove, Poio, Sanxenxo, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Marín y Bueu.

Sanxenxo sigue siendo el ayuntamiento con la incidencia más alta, 2.147 a 14 días, y 1.033 a 7 días. O Grove registra 1.768 y 1.188, respectivamente, y Cambados, 1.333 y 641. Pontevedra mantiene su tendencia al alza y se aproxima a los mil de incidencia a 14 días (976). Los casos activos que notificó ayer la capital de la provincia, 863, representan el 28,5 % de todas las infecciones del área sanitaria.

Otros 5 concellos están en la horquilla de 250 a 500 casos, también en riesgo extremo si solo se tiene en cuenta su incidencia acumulada. Son Portas, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Vilaboa. La mejor situación la tienen dos concellos del interior, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, en el rango de 50 a 150 casos por cien mil habitantes.

Respecto a la planificación de vacunación contra el covid, este martes estaban citadas 4.585 personas del grupo de edad de 30 a 39 años en el recinto ferial de Pontevedra, donde se les pinchó el suero de Pfizer. En el de Fexdega, en Vilagarcía, fueron 1.332 los citados.

Cierra un aula de la escuela O Tombo de Sanxenxo por cuatro positivos

  

La alta incidencia covid en el municipio de Sanxenxo está afectando a distintos sectores. El Concello informó ayer del cierre de un aula de 1-2 años en la escuela infantil municipal de O Tombo tras el positivo de tres niños y de la profesora. Al resto de menores de esa clase se les practicará una prueba PCR y tendrán que guardar cuarentena por ser contactos estrechos.

En cuanto a la situación de las playas, solo está sin servicio de socorristas A Lapa, después de haberlo recuperado los arenales de Area de Agra, Areas Gordas y Nosa Señora da Lanzada. La incidencia covid entre los socorristas dejó de forma temporal sin servicio a estas playas.

En Sanxenxo se llevará a cabo un nuevo cribado covid dirigido al grupo de edad de 16 a 35 años. Tendrá lugar el próximo viernes, 30 de julio, en la Sala Nauta del puerto deportivo, en horario de 9 a 20.30 horas. Es con sistema de autocita a través de la web coronavirus del Sergas.