Jurisprudencia pandémica

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La sentencia del juez Cominges, una de las primeras en España que anula una «multa covid», se suma al «top» de fallos judiciales dictados desde la ciudad de Pontevedra

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más y ya van unas cuántas, tribunales y jueces pontevedreses dictan sentencias que sientan jurisprudencia que se traducen en titulares de relevancia nacional. Acaba de ocurrir, de nuevo, esta semana con el fallo del juzgado contencioso administrativo número 1 de esta capital, cuyo titular ha condenado a la Subdelegación del Gobierno a devolver el importe de una «multa covid», puesta durante el primer estado de alarma, a un vecino de Tui por llevar a su hija pequeña a unos columpios, vulnerando el confinamiento al que entonces se nos obligaba en todo el Estado.

Me pregunto si no estaremos ante el inicio de una catarata de fallos judiciales que vayan revocando una tras otra, miles de sanciones impuestas en aquellos 98 días del primer estado de alarma. Y a saber si lo ocurrido con este aspecto de la pandemia no será precursor de futuras decisiones del Poder Judicial que cuestionen y deroguen algunas de las restricciones aplicadas a lo largo de estos 18 meses.

Especialmente las que se están sucediendo actualmente. Como las que estrenamos este fin de semana en la hostelería de Galicia. Me atengo, por ejemplo, a las dudas mostradas por juristas consultados por nuestra compañera María Hermida en el informe publicado ayer en La Voz de Galicia, a propósito de la ausencia de una ley o un decreto-ley de la Xunta para obligar a la hostelería a asumir semejante labor de tutela y vigilancia de vacunaciones, PCR o test de antígenos.