El yacimiento de A Lanzada, diez veces más grande de lo esperado

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

Tal fue el volumen de datos aportados por estos equipos que fueron precisos tres meses de trabajo de laboratorio

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos aportados por el georradar y el radar magnético han revelado, para sorpresa de propios y extraños, que el yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo, es mucho más grande de lo esperado. De hecho, se podría considerar que su tamaño es equivalente al de la playa de Silgar: «Os datos revelan que o asentamento existente baixo terra ocupa máis de 20.000 metros cadrados, o que supón case dez veces máis que os apenas 2.500 metros cadrados escavados durante as campañas realizadas nos anos 2010 e 2016-2017», precisaron desde la Diputación de Pontevedra.

Tal fue el volumen de datos aportados por estos equipos que fueron precisos tres meses de trabajo de laboratorio para ordenarlos e interpretarlos. El arqueólogo provincial, Rafael Rodríguez, señaló que al ubicarse en un terreno arenoso, el georradar obtiene buena información, pero al complementarlo con el gradiómetro -radar de tecnología magnética- se puede afinar aún más determinando, entre otros extremos, «as estruturas nas que se utilizaba lume».

Las prospecciones sacaron a la luz 107 anomalías, esto es, evidencias de construcciones pétreas circulares, rectangulares o lineales que vendrían a evidenciar viviendas -en torno al 80 %- «ou instalacións produtivas como unha salga, da que xa se sabía, pero tamén dunha salina moito maior do que se pensaba. Tamén hai posibles datos sobre fornos e ata dun posible crematorio», añadieron desde la Administración.