UGT denuncia la interacción en primaria de positivos con citas programadas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro de salud Virxe Peregrina, de Pontevedra
El centro de salud Virxe Peregrina, de Pontevedra Pablo Fariña

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato UGT, a través de su sección de Sanidade, denunció ayer la situación que se vive en los centros de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Cristina García afirmó que los ambulatorios de Baltar, en Sanxenxo, y de A Parda, en Pontevedra, son de los más afectados por lo que califica de «deixadez e falla de previsión» de la dirección.

La central afirma que las «avalanchas» de ciudadanos con síntomas compatibles con el covid-19 son continuas y la dotación de personal sanitario está a punto de estallar. «E o que máis nos preocupa, a interacción nun mesmo centro sanitario de positivos coas citas diarias programadas», señala la responsable de UGT.

Según el sindicato, se producen en cita previa colas interminables, es imposible en determinados momentos coger el teléfono, y se debería tener personal dedicado exclusivamente a este fin. «Aparte de cubrir o 100 % das ausencias de profesionais, deberían reforzar o centro con persoal PSX que atendera os teléfonos e dera soporte a outros servizos necesarios», expone Cristina García. UGT va más allá y subraya que, producto de esa «improvisación anunciada», hay positivos que no son atendidos con la rapidez necesaria, otros que tienen dificultades para contactar con su médico de referencia o para realizar una segunda PCR.