Un pontevedrés comanda la seguridad en la zona internacional del río Miño

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El teniente de navío Álvaro de Agustín Búa, primero por la derecha, en el acto de toma de mando de la Cabo Fradera
El teniente de navío Álvaro de Agustín Búa, primero por la derecha, en el acto de toma de mando de la Cabo Fradera ARMADA

Álvaro de Agustín capitanea la Cabo Fradera, patrullero único de su clase que navega en un entorno fluvial «sin cartografía oficial ni peligros balizados»

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de la ciudad de Pontevedra, donde nació en 1988, el teniente de navío Álvaro de Agustín Búa es desde esta semana el comandante del patrullero Cabo Fradera. Este buque de la Armada es el único de su clase y realiza navegaciones por aguas del río Miño desde el 10 de septiembre de 1963, de tal modo que su misión principal «es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño (TIRM)».

A la hora de cumplir estos objetivos, la dotación del patrullero no pierde de vista que deben preservar y proteger «los intereses nacionales que garanticen el cumplimiento de los acuerdos entre España y Portugal, así como la actividad en el río en general».

Es una labor no exenta de riesgos, tal y como añaden desde la Armada española, toda vez que, si bien el Cabo Fradera navega aproximadamente 120 días al año, lo hace «en un entorno caracterizado por las particularidades de la navegación fluvial, sin cartografía oficial ni peligros balizados».

De este modo, Álvaro de Agustín Búa comandará a lo largo de los próximos años este buque después de que, a principios de semana, se hubiera desarrollado navegando en aguas del río Miño el acto de entrega de mando «de acuerdo con los usos y costumbres del ceremonial marítimo de la Armada». Esta ceremonia fue presidida por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER), el capitán de navío Ramón Fernández Borra, de tal modo que De Agustín Búa ha tomado el mando del buque de manos de su antecesor, el capitán de corbeta Roberto Casal Del Rio, quien lo ostentó poco más de tres años.

El perfil

De este modo, el nuevo comandante del Cabo Fradera da un paso más en su carrera profesional en el seno de la Armada, cuerpo del Ejército en la que ingresó hace quince años obteniendo el Real Despacho de alférez de navío en el 2011. Casado y padre de un niño, habla inglés y francés, así como es especialista en Tecnologías de las Comunicaciones y de la Información y posee la aptitud de buceador elemental.

Entre sus destinos anteriores, la fragata Méndez Núñez, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y el buque de asalto anfibio Galicia.