El área de Pontevedra supera su récord covid de la pandemia y suben los ingresados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En los tres hospitales del área sanitaria, Montecelo (en la imagen), O Salnés y Quironsalud, había este viernes 35 pacientes covid, 5 de ellos en uci
En los tres hospitales del área sanitaria, Montecelo (en la imagen), O Salnés y Quironsalud, había este viernes 35 pacientes covid, 5 de ellos en uci Ramón Leiro

El territorio estrena las nuevas restricciones con 2.615 infecciones activas

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sanitarios venían alertando. La explosión de contagios covid debido a la variante delta se iba a trasladar, con el paso del tiempo, en un incremento de los pacientes que necesitan ingreso hospitalario. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés esa circunstancia se está dando. Son ya 35 los enfermos que se tratan debido a la infección por SARS-CoV-2. Por poner esa cifra en contexto, el 1 de julio eran 10 los pacientes ingresados, y el día 15 del mismo mes, 11.

Además, la afluencia de personas con patología respiratoria covid ha crecido de forma notable esta segunda quincena de julio en urgencias de Montecelo. Lo confirman profesionales del servicio. A mayores, la falta de camas y de personal debido al cierre estival de varias plantas, entre ellas la de cirugía, obligó el jueves a derivar pacientes al hospital de O Salnés. Miguel Suárez Briones, médico de urgencias, lo decía con pocas palabras: «Ya hace días que las jornadas son complicadas. Se tuvo que ampliar el circuito covid de urgencias y estamos como al principio de la pandemia con la diferencia de que la atención no covid está desbordada». Y tira de cifras. El lunes, 19 de julio, llegó a haber en el servicio 50 pacientes en espera, con demoras de hasta ocho horas. La situación en atención primaria, tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada (PAC), no está mejor.

Según el informe del Sergas de este viernes, hay en el área de salud 2.615 casos activos, superando ya el techo de toda la pandemia, que se registró el pasado 4 febrero con 2.613 infecciones. Esa jornada se notificaban, eso sí, 140 pacientes en los hospitales, 27 de ellos en la uci. Esos 2.615 casos son 130 más que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 76 altas epidemiológicas, lo que deja la cifras de nuevos contagios en 206 en la última jornada.