El área de Pontevedra supera su récord covid de la pandemia y suben los ingresados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En los tres hospitales del área sanitaria, Montecelo (en la imagen), O Salnés y Quironsalud, había este viernes 35 pacientes covid, 5 de ellos en uci
En los tres hospitales del área sanitaria, Montecelo (en la imagen), O Salnés y Quironsalud, había este viernes 35 pacientes covid, 5 de ellos en uci Ramón Leiro

El territorio estrena las nuevas restricciones con 2.615 infecciones activas

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sanitarios venían alertando. La explosión de contagios covid debido a la variante delta se iba a trasladar, con el paso del tiempo, en un incremento de los pacientes que necesitan ingreso hospitalario. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés esa circunstancia se está dando. Son ya 35 los enfermos que se tratan debido a la infección por SARS-CoV-2. Por poner esa cifra en contexto, el 1 de julio eran 10 los pacientes ingresados, y el día 15 del mismo mes, 11.

Además, la afluencia de personas con patología respiratoria covid ha crecido de forma notable esta segunda quincena de julio en urgencias de Montecelo. Lo confirman profesionales del servicio. A mayores, la falta de camas y de personal debido al cierre estival de varias plantas, entre ellas la de cirugía, obligó el jueves a derivar pacientes al hospital de O Salnés. Miguel Suárez Briones, médico de urgencias, lo decía con pocas palabras: «Ya hace días que las jornadas son complicadas. Se tuvo que ampliar el circuito covid de urgencias y estamos como al principio de la pandemia con la diferencia de que la atención no covid está desbordada». Y tira de cifras. El lunes, 19 de julio, llegó a haber en el servicio 50 pacientes en espera, con demoras de hasta ocho horas. La situación en atención primaria, tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada (PAC), no está mejor.

Según el informe del Sergas de este viernes, hay en el área de salud 2.615 casos activos, superando ya el techo de toda la pandemia, que se registró el pasado 4 febrero con 2.613 infecciones. Esa jornada se notificaban, eso sí, 140 pacientes en los hospitales, 27 de ellos en la uci. Esos 2.615 casos son 130 más que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 76 altas epidemiológicas, lo que deja la cifras de nuevos contagios en 206 en la última jornada.

Las personas con coronavirus ingresadas en los hospitales son 35, diez más. De ellas, se trata a 30 enfermos en planta de tres centros (25 en Montecelo, 4 en el comarcal de O Salnés y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 5 graves en unidades de críticos del principal hospital del Chop.

El resto de infectados, 2.580, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 las personas curadas son ya 14.905, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 181, sin nuevos fallecimientos en el área de salud desde el 2 de junio.

Veinte, en riesgo extremo

La tendencia al alza de los contagios se plasma en la incidencia acumulada. Son ya veinte los municipios en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes. Con más de 500 están las dos ciudades del área, Pontevedra y Vilagarcía, Soutomaior, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, O Grove, A Illa, Meaño, Vilanova, Cambados, Meis y Ribadumia.

Sanxenxo sigue siendo la localidad del territorio con la incidencia más alta, 1.923 a 14 días, y 1.142 a 7. O Grove, que empeoró su situación en pocas jornadas, se sitúa en 1.169 a 14 días, y en 922, a 7. La ciudad de Pontevedra, que en la quinta ola ya superó su récord de casos activos, sumó ayer 41 nuevos positivos. Su incidencia está en 873 a 14 días, y en 517 a 7. En la horquilla de 250 a 500 positivos figuran Barro, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, A Lama y Ponte Caldelas.

El mejor escenario, con una incidencia entre 50 y 150 casos por cien mil, lo tienen Valga, Catoira, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Forcarei. No hay ningún ayuntamiento libre de covid.

Poio refuerza el control sobre el uso de la mascarilla en Combarro

  

En Poio siguen sumando nuevos contagios covid, pero el ritmo de nuevas infecciones se atenúa. El municipio comunicó ayer 184 casos activos, dos más respecto a la jornada anterior. Desde el Concello se mantiene un control especial sobre el uso de la mascarilla en el casco histórico de Combarro, «onde temos máis incidencia de incumprimento e denuncias», señaló la concejala Marga Caldas (BNG). El gobierno local incide en que, a través de la Policía Local, también se lleva a cabo un control de establecimientos de hostelería y terrazas, de playas y lugares con más afluencia de turistas (Raxó, Lourido y Covelo), además de la vigilancia para evitar botellones en parques públicos.

Poio es uno de los concellos del área sanitaria que desde hoy está en nivel alto, junto a Pontevedra, Marín, Vilagarcía, Vilanova y A Illa. En nivel máximo de restricciones figuran también desde este sábado Sanxenxo, Cambados, O Grove y Meaño.