Montecelo deriva ingresos a O Salnés por la falta de camas y de personal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Acompañantes de pacientes, este jueves por la tarde, en la entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Acompañantes de pacientes, este jueves por la tarde, en la entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra Ramón Leiro

El servicio de urgencias anula una sala de espera para poder meter camillas

23 jul 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

Fueron pacientes de familiares que acudieron este jueves a urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, los primeros en alertar de la situación «de caos» en el centro sanitario. Lo contaba José, que acudió con su mujer, que se encontraba mal y estaba mareada. Optaron por ir a urgencias tras haber pasado el miércoles por el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de A Parda. «É un caos, hai cantidade de xente e os enfermos amontoados na sala de espera. Está toda a xente fóra, isto máis que un hospital parece unha feira», comentó minutos antes de la cuatro de la tarde.

Esa visión desde fuera fue corroborada, pero con matices, por personal sanitario del servicio de urgencias. Un médico explicó a La Voz que la afluencia de pacientes es alta y que están teniendo mucha patología respiratoria vinculada al covid. La situación no es puntual, sino que se arrastra desde hace una semana y el panorama no pinta bien. El servicio de urgencias de Montecelo, que desde hace muchos años se queda pequeño por falta de espacio físico, funciona con dos circuitos, el llamado respiratorio o covid y el circuito libre de covid.

«A toda persona que entra en urgencias se le hace un test de antígenos. Hay que esperar quince minutos por el resultado y eso ralentiza la atención. Además, tenemos mucha patología respiratoria covid que hay que valorar. Tenemos enfermos de entre 20 y 30 años con neumonía. Hoy [por ayer] cuando llegamos había ocho pacientes ingresados y hay diez boxes. Tuvimos que anular la sala de espera para meter camillas con pacientes pendientes de ingreso», señaló el facultativo.

Los ingresos de pacientes vistos en urgencias se están demorando porque no hay camas disponibles en el hospital. No es que la ocupación de Montecelo esté al límite, ni mucho menos, sino que hay varias plantas cerradas o inactivas y falta personal porque hay trabajadores de vacaciones. Esta situación ha propiciado ya la derivación de enfermos al hospital de O Salnés, en Vilagarcía, algo inusual. «Eso no había pasado nunca, era al revés, nosotros somos el hospital de referencia e ingresábamos a pacientes de O Salnés aquí», comentó el médico.

El personal de urgencias también está doblando turnos para intentar que no se resienta la asistencia. Hay un facultativo de baja, que no se sustituye, y ningún residente se quedó en el servicio. «No es que el hospital sea una feria, es que hay muchos pacientes y los familiares que los acompañan no pueden entrar y tienen que quedarse fuera», reiteran desde urgencias. El personal sanitario insiste en que en otras olas de la pandemia se trabajaba mejor porque los ingresos covid se gestionaban más rápido. Aluden a que había plantas para enfermos de coronavirus y funcionaba bien el programa Telea para el seguimiento de los covid que no necesitaban ingreso hospitalario. «Ahora no tenemos esos recursos y coincide con una explosión de contagios. El impacto de Sanxenxo fue bestial. Desde hace una semana la afluencia ha aumentado y hemos tenido algún día con 260 pacientes. Esto pinta horrible, menos mal que no hemos tenido ningún contagio entre nosotros. Estamos vacunados, pero nadie está libre de tener que guardar una cuarentena».

El Sergas subraya que se priorizó no suspender cirugías y que los traslados son «voluntarios»

El Sergas respondió ayer a La Voz en relación con la derivación de pacientes de Montecelo al Hospital do Salnés asegurando que en todos los casos se trató de medidas consensuadas con los propios usuarios y que la prioridad fue no suspender las intervenciones quirúrgicas programadas en el centro sanitario pontevedrés. «A solución á situación de alta incidencia nos servizos de Urxencias no Hospital Montecelo pasou por non suspender ningunha das cirurxías programadas esta mañá, algúns pacientes voluntariamente aceptaron ir ao Salnés, onde había camas dispoñibles, no lugar de ter que esperar a que se liberasen camas en Montecelo», se indicó desde el Sergas.

Asimismo, desde la administración sanitaria se destacó que gracias a esta iniciativa «finalmente atendemos as cirurxías e ingresamos a todos os pacientes». También se matizó que «é de destacar que estamos no verán e o persoal ten dereito e necesidade de gozar do seu período de descanso».

Seguimiento covid

Por último, se achaca la situación a la alta incidencia e pacientes covid en Pontevedra. «Activamos o equipo de seguimento de pacientes covid que pretende diminuír a presión en atención primaria (centros de saúde e PACs) e en urxencias dos hospitais que supón no alto número de positivos da área sanitaria. Este equipo encárgase do seguimento dos covid positivos vía telefónica no seu domicilio».