Monte Porreiro optará a los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El Concello prepara una candidatura para solicitar las ayudas

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Declarar al barrio de Monte Porreiro como «entorno residencial de rehabilitación programada» y que de esa manera entre en el reparto de fondos europeos Next Generation es el objetivo del Concello de Pontevedra, que prepara una candidatura a tal fin. El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), espera que se pueda reproducir en el barrio la experiencia positiva de los ARI del centro histórico y de Estribela, de manera que los fondos europeos ayuden a financiar mejoras en viviendas particulares.

Desde el Concello se sigue atentamente las noticias que llegan desde Madrid sobre el reparto de fondos Next Generation con el fin de «ter os deberes feitos» cuado se abran las convocatorias. De los 1.151 millones de euros que recibirá España algo más de 67 serán de gestión de la Xunta de Galicia, y de ellos el 30 % tienen que dedicarse a ayudas para la rehabilitación de barrios. Ahí es donde el gobierno local cree que la candidatura de Monte Porreiro tiene encaje.

Por lo que ha trascendido hasta ahora, serán necesarios dos requisitos para optar a los fondos para rehabilitación: que se acredite una «delimitación cartográfica» como barrio bien definida y que se presente una memoria y programación de las actuaciones a realizar. Demetrio Gómez recordó que Monte Porreiro cumple perfectamente con la primera condición y anunció que para la segunda ya se contrató la realización de esa memoria. Se elaborará entre septiembre y diciembre y recogerá un análisis «urbanístico, sociolóxico, ambiental e residencial» del barrio pontevedrés.

De concretarse los planes tal y como apuntan desde el Gobierno central -está pendiente de que la Xunta haga públicas sus convocatorias, para lo que previamente han de aprobarse los correspondientes decretos-, los residentes en Monte Porreiro podrían optar a ayudas de hasta 19.200 euros por vivienda, destinados a financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética y de la habitabilidad. Se podría financiar entre el 40 y el 80 % de los proyectos, aunque las ayudas podrían llegar al 100 % en casos excepcionales y dependiendo de las condiciones económicas de los solicitantes.

La idea es que esta línea de los fondos Next Generation destinada a rehabilitación de viviendas pueda desarrollarse hasta el 2026.