¿Es un privilegio que el alcalde tenga un coche oficial? El PP afirma que sí

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pleno municipal de Pontevedra
Pleno municipal de Pontevedra Pablo Fariña

Fracasa la moción de la oposición para que Lores use bus, taxi o vehículos particulares

20 jul 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Pontevedra, capital de provincia, 84.000 habitantes, 80,7 millones de euros de presupuesto para este 2021. ¿Supone un privilegio que el alcalde disponga de un coche oficial? ¿Está «alejado de la sociedad» que el Concello vaya adquirir uno nuevo -de tecnología híbrida- por un precio máximo de 74.000 euros, IVA incluido, tras jubilar el vehículo que viene prestando ese servicio desde 1997? Para el PP de Pontevedra, en la oposición municipal, sí es un privilegio.

«El alcalde de una ciudad de esta entidad no necesita ni chófer ni coche oficial -indicó en el pleno celebrado este lunes el portavoz del PP, Rafa Domínguez-. Tiene otras opciones para desplazarse, ya sea en transporte público, en compañía de otro concejal o de alguna otra persona, o en su propio coche». Es decir, como ironizó el concejal César Mosquera (BNG) «que faga autostop para acudir a unha reunión co presidente da Xunta en Santiago». El nacionalista defendió la «austeridade» del Concello, escenificada en el hecho de que el único vehículo de uso político es de 1997 y que se sustituye porque ha sufrido una avería que hace inviable su reparación.

Desde el PP se insta al gobierno local a «vender el coche oficial» -ese de 1997, un Audi A6 TDI-, y a «reubicar» en otra ocupación municipal al chófer, un funcionario que compagina esta actividad con la de ordenanza del Concello, que es su puesto.

Domínguez cree que «en la sociedad del siglo XXI» no caben «privilegios» propios de una política «del siglo pasado». El del coche del alcalde es un ejemplo, pero el portavoz el PP puso más sobre la mesa.

Como que los ediles del gobierno local coaligado BNG-PSOE dispongan de plazas de estacionamiento en el párking subterráneo de la plaza de España. Domínguez considera «una burla a todos los pontevedreses que de su bolsillo se esté facilitando aparcamiento gratuito a los concejales».

Es una concesión municipal

A este respecto, Mosquera replicó que esas plazas de aparcamiento «non lle custan nin un euro aos pontevedreses», pues se trata de una concesión municipal y en el contrato se establece una serie de plazas a disposición del Concello. Parte de ellas las emplean vehículos adscritos a los servicios técnicos y otras, efectivamente, los concejales. En su día se ofrecieron plazas a los grupos de la oposición, pero renunciaron a ellas. Domínguez instó ayer al gobierno local a «vender o alquilar» esas plazas. Algo, le recordó César Mosquera, «imposible porque non son nosas».

Pero hay más. El PP también ve como un privilegio el hecho de que los concejales de la corporación dispongan de entradas para actividades de pago -conciertos, monólogos, teatro...- que organiza el Concello. Desde el gobierno local se matizó que ya hace tiempo que no hay entradas a disposición de los políticos. Aun así, el teniente de alcalde y portavoz socialista, Tino Fernández se preguntó «se o vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, terá pagado as entradas dos concertos de O Son de Camiño, desta pasada fin de semana». «Es que él es el vicepresidente», respondió Rafa Domínguez.

Así las cosas, la moción del PP fue rechazada. Una moción que en opinión de los concejales el PSOE y del BNG no debería haber llegado al pleno. De «bochorno», «ridícula» y «demagóxica» la calificó Tino Fernández, que pidió al PP que dijera «que concelleiro foi a algún concerto sen pagar». César Mosquera por su parte, se refirió a la propuesta presentada por el PP como «unha mala copia do moito mal que lle fixo a Marea á política galega».

Luz verde al convenio para el transporte público

El pleno aprobó por unanimidad y sin debate el convenio con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público en la ciudad. Se basará en dos líneas circulares, el precio del billete será de 0,85 euros y se espera poner en marcha en septiembre. También se acordó una declaración institucional de apoyo del Concello al proyecto de nuevo albergue de Cáritas, que se construye en la calle Joaquín Costa. Asimismo, el pleno rechazó una moción del PP para «exigir al Gobierno de España la ejecución íntegra de sus presupuestos para Pontevedra y su incremento para los próximos años». Los concejales del gobierno bipartito votaron en contra de la propuesta tras comparar lo hecho por el PP y por el PSOE desde Madrid.