Retiran la patria potestad durante 5 años a un condenado por violar a su pareja, encerrarla y atarla

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El acusado fue condenado en su día por la Audiencia de Pontevedra a veinticinco años y medio de prisión

16 jul 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra por la que se condenó a 25 años y siete meses de cárcel a un acusado de maltratar de forma habitual a su pareja, con la que comenzó la relación cuando ella tenía 15 años, y con la que tiene una hija en común. El alto tribunal, al igual que recoge la sentencia de primera instancia, considera probado que, en una ocasión, la ató con una cuerda y la dejó encerrada en el taller de la vivienda que compartían en Vigo tras haberla agredido sexualmente y sacarle fotografías.

Se recoge en la resolución, asimismo, que el condenado envió las imágenes por WhatsApp a un hombre que la víctima tenía entre sus contactos, quien, al recibirlas, alertó a la policía.

La Audiencia de Pontevedra, que lo consideró culpable de los delitos de maltrato habitual, agresión sexual, detención ilegal, lesiones y revelación de secretos, también le impuso la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante 25 años y medio, así como cinco años de libertad vigilada.

Recurso de apelación del fiscal

Fuentes del TSXG añadieron que los magistrados, asimismo, estimaron el recurso de apelación presentado por el fiscal imponiéndole, durante un período de cinco años, la privación de la patria potestad. Además, el alto tribunal gallego, le prohíbe acercarse y comunicarse con la menor durante los períodos temporales establecidos respecto de su madre.

Ambas medidas, según expone la sala, se justifican «atendiendo a la gravedad de los hechos y consiguiente riesgo inherente respecto de todos los miembros de la unidad familiar».