Denuncian ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga en los centros de salud de la comarca de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Centro de salud y PAC de Baltar, en Sanxenxo
Centro de salud y PAC de Baltar, en Sanxenxo Ramón Leiro

El sindicato O'Mega afirma que la «deficiente previsión organizativa» se ha visto agravada por el incremento de casos de covid

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato médicos de Galicia independientes O’Mega acaba de presentar una denuncia ante el organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por «incumplimiento reiterado» en materia de prevención de riesgos laborales en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La central afirma que es especialmente grave la situación que sufren los facultativos de centros situados en poblaciones de la costa a consecuencia del incremento de la demanda por la llegada de turistas. O’Mega entiende que eso es consecuencia de una «deficiente previsión organizativa», agravada por el incremento de casos de covid-19.

Afirma Manuel Rodríguez Piñeiro, portavoz de O’Mega, que la sobrecarga laboral exige ritmos de trabajo muy altos y continuos, así como la realización de sobreesfuerzos físicos y psíquicos. «Ambos factores son el origen de la existencia generalizada entre la plantilla de altos niveles de estrés, deterioro de las relaciones sociales y personales, y afectación de la salud psíquica y física», subraya. También alude a las escasas y deficientes medidas de control sobre el aforo o la ventilación para evitar los contagios por SARS-CoV-2, «a pesar del aumento de la atención presencial y obviando la existencia de una quinta ola provocada por nuevas variantes, ante las cuales existe incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas aplicadas».

El médico Nino Barreiro apuntó que la situación es especialmente grave en PAC como los de Baltar, en Sanxenxo, y O Grove. «Decir que no hay médicos para sustituir o reforzar no puede ser toda la gestión», dijo.