La Audiencia de Pontevedra condena a un hombre que intentó asesinar a su mujer en Ponteareas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / JAVI CERVERA

Le imponen 19 años de prisión por unos hechos ocurridos el mismo día en que llegaron a un acuerdo sobre el procedimiento de divorcio

21 ene 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

Con una pena de 19 años de prisión ha sido condenado en la Audiencia de Pontevedra un hombre que intentó asesinar a su mujer en Ponteareas el mismo día en el que llegaron a un acuerdo sobre el procedimiento de divorcio. De este modo, y según destacan desde el TSXG, los magistrados consideran acreditado que el sospechoso, que tenía vigente una orden de alejamiento de la víctima y de su domicilio, el 15 de enero del 2020, accedió a un anexo de la casa, donde permaneció hasta que entró su exesposa y la atacó con un objeto contundente metálico similar a un machete o atizador con la intención de causarle la muerte.

La resolución judicial, que es recurrible, establece que la golpeó en la cabeza «sin previo aviso», de forma que la víctima careció de posibilidad de evitar el golpe. Esto es, de defenderse.

A este ataque súbito se suma el hecho de que, con la víctima ya postrada en el suelo, «siguió golpeándola reiteradamente con el objeto contundente que portaba».

Los gritos alertaron al hijo del matrimonio, que estaba en la vivienda y acudió en auxilio de su madre. De este modo, y según el relato recogido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuando vio que estaba en el suelo y su padre la golpeaba, regresó a casa y cogió unas tijeras para defenderla. Sin embargo, al salir del inmueble, su padre lo golpeó en la cabeza con el mismo objeto con el que había atacado a su madre.

La sentencia añade que, tras tirar a su hijo al suelo, se produjo un forcejeo y este último salió a pedir ayuda, por lo que el ahora acusado abandonó el lugar de los hechos.

De este modo, la Audiencia de Pontevedra le condena como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y de género, así como por un delito de lesiones y otro de quebrantamiento de condena. Además de la pena de prisión, le impuso el pago de una indemnización de 47.000 euros a su exmujer y de 15.500 euros a su hijo por las lesiones, los días de curación, las secuelas y el daño moral.