Investigan un entramado que remitía cocaína por vía postal desde Brasil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La última gran redada contra el tráfico de drogas en la ciudad de Pontevedra y su entorno se llevó a cabo el pasado mayo
La última gran redada contra el tráfico de drogas en la ciudad de Pontevedra y su entorno se llevó a cabo el pasado mayo Ramón Leiro

El pasado febrero fue arrestada una mujer que iba a recoger cinco kilos

15 jul 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Aunque las redes de la droga están siempre orquestando nuevas e innovadoras formas de introducirla en territorio nacional, no por ello dejan de lado otras vías, por así llamarlas, más convencionales. Es el caso de los envíos postales, una modalidad poco frecuente debido a los controles implementados a nivel nacional e internacional, pero a la que, en ocasiones, las organizaciones siguen echando mano.

Y es precisamente esta forma de introducir la droga el centro de una investigación que desde hace ya varios meses se está desarrollando en la provincia de Pontevedra. De lo que poco que ha trascendido, el arresto a mediados del pasado mes de febrero de una mujer con domicilio en Vilagarcía de Arousa cuando supuestamente se dirigía a recoger en las estafetas de Correos de Caldas de Reis y de Sanxenxo sendos paquetes que contenían, en conjunto, cerca de cinco kilos de una sustancia que resultó ser cocaína.

Un auto de la Audiencia de Pontevedra relativo a la situación de prisión provisional decretada por el juez instructor refiere, entre otras cuestiones, que «fue detenida cuando se disponía a recoger uno de los paquetes que procedente de Brasil iba destinado a ella». En el momento de su arresto, se le intervinieron, entre otros efectos, un papel manuscrito con el número de envío, un salvoconducto para poderse mover entre Caldas y Sanxenxo, así como una autorización para recoger el otro paquete que iba destinado a otra persona y una copia del DNI de este destinatario.

A la vista de estos indicios, la sala entiende que «los hechos que se atribuyen a la recurrente son graves». Y es que, según añaden desde la Audiencia de Pontevedra, «en una aproximación inicial, pueden ser constitutivos de un delito de un delito de tráfico de drogas de sustancias que causan grave daño a la salud (cocaína) y en cantidad de notoria importancia en cuanto que los dos paquetes (...) alcanzaban un peso aproximado a los cinco kilos».

Sin embargo, y a la hora de establecer el mantenimiento o no de la situación de prisión provisional, los magistrados consideran que debe decretarse su liberad provisional sin fianza. Eso sí, ya entonces se adoptaron una serie de medidas cautelares: retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en tanto se halle sujeta al presente procedimiento; prohibición de salida del territorio nacional sin autorización judicial; y obligación de comparecer semanalmente ante el Juzgado o tribunal de su domicilio y cuantas veces fuere requerida. Además, se le advirtió de la obligación de poner en conocimiento de la Justicia de los posibles cambios de domicilio que pueda efectuar, así como se le apercibió de que «el incumplimiento de todas o alguna de las anteriores medidas podría dar lugar a su reingreso en prisión».

A la hora de establecer los motivos de esta decisión, la Audiencia refiere que la sospechosa «tiene domicilio conocido en la localidad de Vilagarcía de Arousa, tiene arraigo personal, familiar y social, y carece de antecedentes penales», un cúmulo de circunstancias que llevan a sostener que «el riesgo de fuga que pudiera existir se minimiza». En cuanto al otro argumento para sustentar la prisión provisional, el referido a «impedir la alteración o destrucción de fuentes de prueba», se afirma desconocer por qué «no se concreta en las resoluciones recurridas de qué manera podría interferir la preventiva en la obtención de fuentes de prueba, lo que nos impide realizar un juicio de ponderación».