El bus urbano costará 0,85 euros con la tarjeta de transporte de la Xunta

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mujer esperando el autobús en una parada en Pontevedra
Mujer esperando el autobús en una parada en Pontevedra CAPOTILLO

La previsión es que en septiembre comiencen a operar las nuevas líneas

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas líneas de transporte urbano en Pontevedra comenzarán a funcionar en el mes de septiembre y el billete tendrá un coste de 0,85 euros si se utiliza la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia (TMG). Los usuarios se beneficiarán de descuentos financiados tanto por la Xunta como por el Concello de Pontevedra, ya que el precio original del billete es de 1,50 euros. Ese será el precio a abonar si se paga en metálico.

El Concello aprobará el lunes el convenio con la Xunta de Galicia para fijar las tarifas. A continuación, será necesario poner una fecha para firmar el convenio y llevar a cabo los tramites necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, lo cual levará en torno a un mes. De ahí que desde la Xunta se baraje septiembre como fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema.

 Merced a dicho convenio, el Concello hará una aportación de algo más de 59.000 euros para subvencionar los billetes este año y 145.000 en el 2022. La idea es que el convenio se pueda prorrogar cuatro años más.

Esta aportación municipal permitirá subvencionar con 0,50 euros cualquier billete con origen y destino dentro del término municipal. Para viajes con origen o destino en Pontevedra con inicio o final en otros municipios (viajes intermunicipales), esos 50 céntimos de subvención los aporta la Xunta sobre el bilete de base (1,50 euros).

Además, el uso de la tarjeta TGM facilita un 10 % adicional de descuento, con lo que el precio queda fijado en 0,85 euros.

La Xunta también subvenciona los transbordos -si es necesario coger más de un autobús para llegar al destino, solo se abonará un billete-, y los usuarios de la Tarxeta Xente Nova (menores de 21 años) tienen todos los viajes gratuitos.

Además, también tendrán una rebaja -sobre esos 0,85 euros del billete- los «grandes usuarios»: a partir del viaje número 21, un descuento del 20 %; y a partir del viaje 41, la rebaja será del 50 %.

En cuanto a las nuevas líneas urbanas en Pontevedra, son dos las que se pondrá en marcha. Se trata de dos rutas circulares cuya concesión fue adjudicada por la Xunta a la UTE Monbus-Rías Baixas. La primera de las nuevas líneas hará la ruta Estación-A Xunqueira-Monte Porreiro; y la segunda hace el circuito, de ida y vuelta, plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro.

El Concello de Pontevedra aporta otros 146.000 euros anuales para financiar estas líneas.