La feria Culturgal volverá a su formato presencial después de un año de confinamiento

álex g. fernández / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ayer se presentó la nueva edición de Culturgal en el Puente del Burgo
Ayer se presentó la nueva edición de Culturgal en el Puente del Burgo Pablo Fariña

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra la nueva edición de este evento

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de O Burgo fue ayer testigo de la presentación de la nueva edición de Culturgal. La feria, que todos los años reúne en el Pazo da Cultura a artistas y artesanos de todas las industrias culturales, se desconfina y vuelve a su formato presencial, aunque este año introduce novedades.

La intención de los organizadores en esta edición es mantener el formato virtual puesto en marcha el año pasado, pero combinado también con el formato presencial de la feria. En palabras del director de Culturgal, Xosé Aldea, «queremos recuperar a presencialidade sen perder de vista a dixitalización».

La cultura se desconfina

Después de un 2020 en el cual la feria se vio obligada a confinarse y a reinventarse por completo, este noviembre Culturgal se celebrará bajo el lema «A cultura que toca» . Víctor López, presidente de la Asociación Culturgal, quiere destacar que este tema se escogió con la intención de darle varios significados. «Por unha banda, o relativo a fomentar o contacto entra a acción cultural ao vivo e o público», declaró López. «Pensamos que agora máis que nunca se precisa de cultura para superar a crise, para fomentar o diálogo, o respecto e a diversidade. Precísase de cultura como laboratorio dun futuro mellor»

Victoria López, diputada provincial de Cultura, quiso destacar la presencia de la institución en la feria con un stand propio. «A aposta da Deputación non é só para poñer en valor a cultura da nosa provincia . Senón que entendemos que detrás da cultura, da feira, xérase emprego e estimulase a economía».

Jacobo Sutil, presidente de la Asociación Galega de Industrias Culturais (Agadic) también anunció la presencia de la Xunta en la feria con un stand en el cual la intención es promocionar las diferentes actividades promovidas por el Xacobeo 21-22.

Por último la concejala Carmen Fouces quiso destacar la importancia de la celebración de esta feria, un año más, en Pontevedra ya que, «dende o Concello estamos encantados de ser o fogar do Culturgal, e estamos dispostos a acompañalo por moitos anos máis».

Más de 100 stands disponibles

Ayer se abrió el plazo de reserva de stands para empresas entidades y artistas, así como la convocatoria para participar en la programación. Los interesados se pueden apuntar en la web de Culturgal (www.culturgal.com) hasta el día 15 de septiembre.