Confirman las penas por los 34,4 kilos de heroína intervenidos en Caldas y Vilagarcía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Puesta a disposición de los detenidos en enero del 2018
Puesta a disposición de los detenidos en enero del 2018 MONICA IRAGO

Los diez acusados suman 11,3 millones de euros en multas y 83 años de prisión

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con penas que basculan entre los cinco y los trece años de prisión hasta sumar un global de 83 años de cárcel han sido condenados los diez sospechosos implicados en un alijo de 34,4 kilos de heroína intervenido por la Policía Nacional a finales de enero del 2018. De este modo, el Supremo ratifica en casación la sentencia de la Audiencia Nacional que, precisamente, ya había sido confirmada previamente por este mismo órgano judicial en apelación.

Además de las penas de prisión, que en el caso de la única mujer implicada en la causa y que tiene nacionalidad búlgara será sustituida por la expulsión del territorio nacional con prohibición de volver por un período de cinco años, la sentencia impone el pago de multas que suman más de 11,3 millones de euros.

De este modo, y una vez declarada firma, los magistrados concluyen que los encausados conformaron «una estructura criminal organizada con vocación de permanencia para introducir heroína a España desde la región de los Balcanes y Turquía, para su distribución posterior por diferentes provincias españolas y en Portugal». Esto explica que se hubieran asociado tres turcos y media docena de búlgaros con un vecino de Vilanova de Arousa. De hecho, en el domicilio de este último en Caleiro «fueron encontrados 54 paquetes envasados al vacío con un peso unitario de quinientos gramos, todos ellos de heroína», así como una bolsa con 10.900 euros y diversos útiles, presumiblemente, empleados para la manipulación de sustancias estupefacientes.