El futuro del turismo en Sanxenxo pasa por el análisis de las nuevas tecnologías

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El estudio sobre turismo sostenible se presentó en el puerto de Sanxenxo
El estudio sobre turismo sostenible se presentó en el puerto de Sanxenxo RAMON LEIRO

El 37 % de las emisiones de dióxido de carbono en la capital turística de las Rías Baixas se deben al peso del turismo

13 jul 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El análisis y el rigor en la toma de datos a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que administraciones públicas y sector privado colaboran y aprovechan las sinergias determinarán el futuro del turismo. Así lo mantuvo este lunes Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, en la presentación en Sanxenxo de los resultados del informe de la monitorización de los indicadores de turismo sostenible llevado a cabo en este concello, un proyecto abordado desde la Sociedade Mercantil Estatal para a Xestión da Innovación e das Tecnoloxías Turísticas (SEGITTUR).

De este modo, dejó claro que el ámbito público «xa non pode actuar con intuición», sino que tiene que hacerlo en base a datos y, de este modo, «ter un coñecemento profundo do que acontece, a través do big data e a intelixencia artificial, que nos permitan tomar decisións». Y es que la extrapolación de estas informaciones permitirá, entre otras cuestiones, disponer de un perfil de los visitantes para, de este modo, poder ofrecer servicios y productos teniendo en cuenta a la población local sin que se resienta el turismo y «sexa percibido como un elemento de transformación e creación de riqueza apoiado pola xente local».

«Tenemos claro que si Sanxenxo quiere seguir siendo un destino turístico líder del norte de España solo será posible si nos volcamos en la sostenibilidad y promovemos el uso responsable de los recursos», aseguró, por su parte, el alcalde Telmo Martín, quien estableció tres pilares básicos de atención. «En nuestro caso el parámetro más importante es el cuidado de las aguas de las dos rías que nos bañan, pero sin olvidarnos de otros aspectos importantes como es el tratamiento de los residuos con el reciclaje y el compostaje, y la creación de planes para impulsar una movilidad y un consumo de energía más eficiente».

Entre sus conclusiones, el informe recoge que más del 37 % de las emisiones de CO2 en Sanxenxo se deben al peso del turismo, derivado del impacto de la movilidad, el tratamiento de aguas y residuos. El estudio hace también referencia al «compromiso» demostrado por Sanxenxo con la firma del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paces) que marcará la hoja de ruta para reducir el dióxido de carbono en más de un 40 % en el 2030.