La provincia de Pontevedra lideró el crecimiento del reciclaje en Galicia en el 2020

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

miguel souto

La recogida selectiva en los contenedores amarillos subió un 14,6 % frente al 13,4 % de la media en la comunidad

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia, el año pasado la recogida selectiva, según datos de Ecoembes, creció un 13, 4 % en el contenedor amarillo. En Pontevedra los ratios fueron todavía mejores y el incremento, por encima de la media de la comunidad autónoma, fue de un 14,6 y de un 7,1 en papel en cartón. Eso sitúa a la provincia de Pontevedra como líder de las cuatro provincias en el crecimiento tanto de los residuos recogidos en el contenedor amarillo como en el azul, destinado a la recogida de papel y cartón en el año 2020. Unos resultados que desde Ecoembes achacan al esfuerzo realizado desde la Xunta y a los propios concellos de la provincia que están empujando.

A lo largo del año se llevaron a cabo iniciativas como la colocación de un contenedor gigante en lugares céntricos dentro de la campaña Únete ao reto. En Pontevedra, apuntan desde Ecoembes, estuvieron en 32 concellos y a lo largo del año se colocaron en la provincia 484 nuevos contenedores.

Si tenemos en cuenta los datos de los diferentes concellos de la provincia, los resultados son muy diferentes. Desde Ecoembes ponen el acento también las diferencias de consumo entre las poblaciones rurales donde tradicionalmente se aprovechaba casi todo y las más urbanas. En estas últimas se suelen generar más residuos. En una provincia como la de Pontevedra, el gerente de Ecoembes, apunta también el hecho de que hay poblaciones, especialmente costeras, que ven crecer de forma muy importante su población en épocas del año como es el verano, lo que se traduce en un mayor número de residuos y, porcentualmente, un mayor número de kilos recogidos que elevan la media por habitante.