«Opté por la autoedición para sacar a la luz mis novelas»

ana mato PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El escritor y profesor Manuel Antón Mosteiro
El escritor y profesor Manuel Antón Mosteiro CEDIDA

Manuel Antón Mosteiro no dudó en publicar su libro en diferentes plataformas. Hoy es el número uno

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres acordes para unha vella melodía es ya el número uno en libros autopublicados en gallego en Amazon Kindle. Se trata de una novela negra, publicada por el autor Manuel Antón Mosteiro, natural de Bueu. Ha elegido Amazon Kindle para dar a conocer su libro y, por el momento, parece que le aventura le ha salido bien.

-¿De qué trata el libro?

-Es una novela negra, trata acerca de la historia que surge a partir del asesinato del concejal de Industria de una ciudad, a raíz del cual se abre toda una investigación. El investigador descubre que hay otros dos asesinatos muy parecidos, ya que se dan unas circunstancias muy peculiares. La trama discurre en el verano del 75 en un pueblo en la costa gallega, a partir de ahí se va desencadenando toda la historia de lo que es la investigación.

-¿En qué consiste Amazon Kindle?

-Amazon tiene varias posibilidades, una de ellas es la parte de autoedición. Con una cuenta de escritor puedes publicar tus obras, y a partir de ahí te dan la posibilidad de venderlo en digital, de venderlo en tapa blanda y en algunos casos, como es el mío, también distribuirlo en formato de tapa dura. Hay una opción que es Kindle ilimitado, en el que por una suscripción mensual puedes leer libros de autoedición. Ahí tengo esta novela número uno entre los más leídos en gallego; y tengo otro, que es un libro de relatos, en el número tres.

-¿Existe algún tipo de filtro o cualquiera puede escribir y autopublicarse sus obras en esta plataforma?

-Al ser autoedición tienes que cumplir unos parámetros mínimos. Es cierto que no se suelen meter en el contenido, pero sí hay un filtro de la forma de libro, número de páginas, formato… Obviamente el autor es el que pone el filtro del contenido.

-¿Por qué pensó que era una buena opción publicar en esta plataforma?

-El tema surgió fruto de la casualidad. Yo había presentado esta novela a varias editoriales. Con una de ellas sí estaban por editarla, pero no siguió adelante. Al director de la sección juvenil le pareció bueno, pero decía que no le encajaba en su colección. Se lo envié al responsable de literatura de adulto, pero ahí se quedó. Es decir, yo ya tenía ese filtro previo de una editorial que me había dicho que sí merecía la pena, y por eso me animé a publicarlo. Una ventaja que tiene este sistema de autoedición a través de Amazon es que en el momento en el que vas cogiendo un cierto renombre y número de ventas, te ofrecen otras posibilidades. Por ejemplo, esta novela, aunque está escrita originalmente en gallego, también saldrá en castellano.

-¿Hay mucha competencia?

-Sí la hay, ya que ahí entra en juego que las propias editoriales también venden en Amazon directamente, y de autoedición ya empieza a haber un número importante de publicaciones. Solo en gallego yo creo que hay tranquilamente unos 100 libros, o posiblemente más. Tiene el inconveniente de siempre, da la sensación de que Amazon es un coco que se va a venir a cargar a todo el mundo y entonces siempre encuentras el típico que dice, «en qué librería lo puedo encontrar»... Pues lo más fácil es en Amazon, en librerías a día de hoy solo se está vendiendo en una en ámbito local, que es en Bueu, la librería Miranda.

-¿Es la primera publicación que hace en este tipo de plataforma?

-Tengo ahora mismo ocho libros publicados, pero están pendientes de salir dos o tres más. El tema de la autoedición es que bien hecha y en serio resulta muy compleja, ya que tienes que buscar un producto de calidad. Lo que es la novela, funcionó bien, e incluso entre adolescentes, las críticas que aparecen en Amazon son buenas. Pocas, pero buenas en general . Y ya te digo, es un poco sacar a la luz cosas que tenía yo desde hace tiempo y no quería que se quedasen en el cajón. Y tengo más, otras cosas que irán apareciendo por ahí, más adelante.