Los accidentes se reducen en Pontevedra, pero aumenta la cifra de muertes sobre el asfalto

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La provincia registra en lo que va de año un total de diecinueve muertes en carretera, cuatro de ellas en vías urbanas

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

En el transcurso de la Comisión Provincial de Seguridade Viaria celebrada en Pontevedra este miércoles se puso sobre la mesa la paradoja que se está viviendo en la provincia: «A comparativa anual entre 2020 e 2019 evidencia que o número de accidentes reduciuse na provincia un 21 %, non obstante, o número de falecidos viuse incrementado nun 15 %», precisó la subdelegada Maica Larriba.

Añadió que estos porcentajes sitúan el índice de letalidad, la relación entre la cifra de fallecidos por cada cien víctimas, en un 1,72 %, «porcentaje que non se rexistraba na provincia desde o ano 2012». Y eso teniendo en cuenta que el parque automovilístico apenas creció en un 1 % entre el 2019 y el 2020.

Ramón Leiro

Larriba precisó, asimismo, que «seguen sendo as vías interurbanas, concretamente as estradas convencionais, as que concentran o 65 % das vítimas mortais», frente al 35 % de las urbanas.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra avanzó que, «se analizamos os datos do presente ano, afectado tamén por restricións á mobilidade e peches perimetrais, as cifras tampouco son nada esperanzadoras, xa que as estradas da provincia rexistran un balance mortal de 15 falecidos en vías interurbanas e 4 en vías urbanas». En trece casos, las víctimas mortales eran conductores, mientras que cuatro eran pasajeros y dos,peatones.

Aludió, asimismo, a que el último informe de la Dirección General de Tráfico, entre los factores concurrentes en accidentes con víctimas mortales en la provincia, destacan «as distraccións ao volante -presentes nun 25,7 % dos falecementos- e o exceso de velocidade -causa dun 26,2% dos accidentes mortais-», pero también «a escasa distancia de seguridade (13 %), o incumprimento da prioridade (16,7 %), o sono (9%), a alcoholemia (6,8%) e outras infraccións (10,5 %)».

De igual modo, Larriba lamentó la incidencia que aún tiene la falta de uso del cinturón de seguridad en vehículos donde es obligatorio su uso: «Un 23 % dos ocupantes de turismos e furgonetas que perderon a vida nas nosas estradas durante o ano pasado non facían uso deste elemento fundamental». 

Asimismo, reseñó que tres de los diez motoristas que perdieron el año pasado la vida sobre el asfalto «non levaban casco de protección», mientras que de las 41 personas lesionadas solo una no hacia uso del mismo. «Evidencia a relevancia dos accesorios de seguridade», concluyó.