Premian un vídeo de alumnas del Sánchez Cantón sobre la astrónoma Vera Rubin

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos de las alumnas del IES Sánchez Cantón, durante los preparativos del vídeo sobre Vera Rubin
Dos de las alumnas del IES Sánchez Cantón, durante los preparativos del vídeo sobre Vera Rubin CEDIDA

Las tres estudiantes ganaron el concurso nacional Express-Arte Conciencia en esa modalidad

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Premio para tres alumnas que acaban de terminar 1.º de bachillerato en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Las estudiantes Sofía Boullosa García, Irene García Pérez y Sabela Pérez Bouzas han logrado el primer premio nacional en la sección de vídeo del concurso Express-Arte Conciencia. Se trata de un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa Cuenta la ciencia, dirigido a alumnos de secundaria y ciclos formativos.

El trabajo de las estudiantes del Sánchez Cantón sobre la estadounidense pionera de la Física Vera Rubin (1928-2016) se impuso a otras 80 obras procedentes de distintos centros educativos de toda España. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de Valencia lanzaron este certamen en el marco del Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner, que tiene como objetivo recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas.

El vídeo de Sofía, Irene y Sabela dura casi tres minutos y en él destaca una frase de la astrónoma Vera Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. «La fama es pasajera. Mis números significan más para mí que los premios. Si los astrónomos siguen usando mis datos en el futuro, ese será mi mayor honor». Sabela, que ejerció ayer como portavoz de sus dos compañeras, comentó que en la lista de pioneras la figura de Vera Rubin les pareció «más interesante». «También influyó que a Sofía le gusta la astrofísica», añade. Para las tres ganar el concurso nacional fue toda una sorpresa. «No esperábamos nada de esto. Nos gustó hacerlo y nos lo pasamos bien. La frase de Vera Rubin la encontramos porque nos documentamos en las charlas que dio y nos pareció muy importante el significado que tiene», expresa Sabela.

En el éxito de las estudiantes del Sánchez Cantón también aportó su grano de arena su profesora de Física y Química, Marta Rodríguez. «Son muy humildes y muy buenas estudiantes. Tenían muy claro que querían centrarse en la figura de Vera Rubin. Además una de las pasiones de Sofía es la astrofísica y disponía de libros en casa», señaló. La docente subrayó que les propuso hacer el vídeo para fomentar el papel de la mujer en la ciencia. «Quitando a Marie Curie no se conocen y hay un montón de trayectorias de investigadoras científicas muy destacadas», apuntó Marta Rodríguez, que, además del contenido científico, hizo hincapié en la puesta en escena del vídeo.

Por ganar, las alumnas se llevaron un cheque regalo de 500 euros canjeable en El Corte Inglés. La intención del instituto, comentó la vicedirectora Verónica Rodríguez, es, si la pandemia lo permite, conseguir medios económicos para que puedan acudir el próximo 23 de septiembre a la entrega de premios en el IFIC de Valencia. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=Gwo7sH_KcJE.