De la Eurocopa a vigilar el Camino en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PABLO FARIÑA

La Policía Nacional despliega en la comarca de Pontevedra a la unidad de Caballería

07 jul 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

Bubara, Leocadio, Rendal -el más joven, un potro en la mitad de la fase de aprendizaje dentro de la doma-, Heredia, Falce y Linette son los nombres de los seis caballos que hasta hace nada se encontraban desplegados en Sevilla con ocasión de los encuentros de la Eurocopa que disputó la selección española y, sin casi tiempo para prepararse, pasaron a patrullar los montes y el Camino de Santiago por el entorno de Pontevedra. «Fue acabar la Eurocopa el 27 -día en el que Bélgica eliminó en octavos de final a la Portugal de Cristiano Ronaldo-, el 28 llegamos a Madrid, lavamos la ropa y el 30 nos venimos para aquí», señala Julio Serrano, subinspector de la Policía Nacional y máximo responsable de la unidad de Caballería desplegada por este cuerpo en la comarca.

A lo largo de los próximos meses de verano, los agentes encuadrados en este grupo llevarán a cabo, principalmente, labores de prevención frente a los incendios forestales al integrarse en el Plan Lumes, pero también velarán por la seguridad ciudadana en los distintos tramos de las Rutas Xacobeas que atraviesan Pontevedra. De este modo, y en el caso de la lucha contra el fuego, el despliegue de esta unidad abarca ya no solo municipios de la comarca, caso de la capital provincial, Marín o Vilagarcía, sino también de Ourense.

PABLO FARIÑA

A este respecto, Julio Serrano precisó que en el Camino de Santiago no suelen tener muchas intervenciones: «La mera presencia hace buena disuasión», apostilló, al tiempo que aludió a una serie de ventajas sobre los vehículos a motor. Por un lado, señaló la cadencia de paso de los caballos, de tal modo que el ir más lentos que en un coche patrulla «nos permite mucha visión», pero también aludió al silencio. «Nadie se espera que podemos llegar a estar en los montes o en el Camino».

Terrenos inaccesibles

Asimismo, resaltó que los caballos les permiten acceder a zonas inaccesibles para un vehículo, incluso, todoterreno.

El máximo responsable de esta unidad, asimismo, resaltó que la principal característica de estos seis caballos -hay otra unidad gemela con base en Santiago- es su aguante. «No es una patrulla diaria en una ciudad, el patrullar por el monte requiere un poco más de capacidades físicas», toda vez que pueden recorrer perfectamente una media diaria de veinte a veinticinco kilómetros por el Camino, cifra que se reduce ligeramente en el caso de que los patrullajes se realicen en zona de monte por la propia orografía del terreno, que «nos merma la capacidad de los caballos».

PABLO FARIÑA

De hecho, estos animales están adiestrados, principalmente, para intervenir en el medio urbano, incluso en aquellos con altos niveles de ruido, incluso, de petardos o ante la presencia de muchedumbres. Así, es habitual verlos por las inmediaciones de los campos de fútbol donde se disputan encuentros calificados de riesgo o en manifestaciones.

En el caso de este despliegue, la Policía Nacional trasladó a Galicia un grupo completo de Caballería, una unidad que se destaca por adaptarse a las necesidades. Y es que, en función de los servicios requeridos o las necesidades puntuales, podrían retraerse agentes y caballos de una de las dos bases operativas -Pontevedra y Santiago- para sumarlos temporalmente a la otra.

PABLO FARIÑA

De este modo, el escuadrón se suma a los refuerzos policiales del plan Turismo Seguro, precisó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien destacó el hecho de que sea Año Santo. Añadió que, en principio, los agentes destinados a la zona de Pontevedra cubrirán la demarcación geográfica del Camino de Santiago comprendida entre Redondela y la ciudad del Lérez hasta ya entrado septiembre, mientras que la vigilancia del área que abarca desde Tui hasta Redondela está siendo asumida por «un escuadrón de características similares da Garda Civil».

«Vai prestar atención, especialmente, aos peregrinos que transitan polo Camiño Portugués», así como contribuirán a reforzar «a seguridade, en xeral, do rural e para colaborar na información que ten como obxectivo a prevención dos incendios forestais durante a tempada estival». Tras apuntar que no es la primera vez que se cuenta con esta unidad, Larriba reseñó que «sendo Ano Xacobeo, a importancia é maior».

PABLO FARIÑA

Unidad Militar de Emergencias

Por otro lado, y en el marco de la lucha contra los incendios forestales, ayer trascendió que la base de la Brilat de Pontevedra volverá a servir de acuartelamiento durante la época estival para una sección de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo. Entre el equipamiento que se desplazará al cuartel General Morillo destaca una estación de comunicaciones Mérida y maquinaria pesada.

Además, en caso de ser necesario, podrían emplearse drones con capacidad de vuelo diurno u otros que disponen de la tecnología para transmitir imágenes térmicas y con capacidad de vuelo tanto diurno como nocturno. Estas aeronaves también forman parte del despliegue que la Brilat realizará en el marco de la campaña Centinela Gallego.