Los casos de covid superan los 500 en Pontevedra-O Salnés y ya hay tres municipios en riesgo extremo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el punto covid del recinto ferial de Pontevedra se siguen recibendo cribados con PCR a jóvenes de bachillerato y FP
En el punto covid del recinto ferial de Pontevedra se siguen recibendo cribados con PCR a jóvenes de bachillerato y FP ADRIÁN BAÚLDE

Montecelo es el hospital gallego con más pacientes críticos de coronavirus, 5

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario parece abocar a nuevas medidas para intentar poner freno al avance de nuevos contagios. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés encadena doce jornadas consecutivas de subida y, según el informe del Sergas de ayer, registra ya 510 casos activos de covid. Son 51 más que los comunicados el domingo y en las últimas 24 horas se han dado 4 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevas infecciones en 55 en un día en el que se han hecho 714 pruebas PCR. La situación preocupa porque la incidencia acumulada sube en varios concellos del área de salud. También se está incrementando el número de pacientes hospitalizados, aunque la ocupación sigue siendo baja en planta, no así en la uci. En concreto, hay 14 enfermos en los hospitales. Son 9 en planta de dos centros (6 en Montecelo y 3 en O Salnés, en Vilagarcía) y 5 graves en la uci del principal hospital del Chop. Pontevedra es el área con más pacientes covid graves de toda Galicia.

El grueso de los infectados, 496, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Las personas curadas desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, son 14.249, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 181. No se han producido nuevos fallecimientos por covid desde hace más de un mes, en concreto, desde el 2 de junio.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade refleja que hay tres municipios en riesgo extremo al superar su incidencia acumulada los 250 casos cien mil habitantes. La peor situación la presenta A Illa de Arousa, con más de 500 casos por cien mil, que registró 25 de sus 26 positivos en la última semana. En la horquilla de 250 a 500 casos están Vilanova y Cambados, también con la incidencia disparada a 7 días.