El Banco de Alimentos de Pontevedra dobla el reparto de verano: 35.000 kilos de comida para no dejar desabastecidas a las familias

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La entidad benéfica necesita voluntarios para poder abastecer la demanda estival

06 jul 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

El Banco de Alimentos de Pontevedra prevé entregar este mes más de 35.000 kilos de comida. Tendrán que doblar el reparto habitual para poder atender la fuerte demanda que deja los meses de julio y agosto. En sus instalaciones de la calle Faustino Santalices trabajan estos días a un ritmo imparable para poder cubrir las necesidades de todas las entidades con las que trabajan durante todo el año y en especial cuando arranca el período estival. El cargamento de alimentos que preparan para cada una de ellas se entregará a lo largo de todo el mes. Preparan cestas de comida para las 41 asociaciones con las que colaboran y que son las intermediarias con las familias.

A estas alturas del año tienen llenas las estanterías de la nave, pero el responsable del Banco de Alimentos en Pontevedra, José Luis Doval, reconoce que eso siempre es engañoso. «Pensamos que hay un montón, pasan dos semanas y se va todo. Así que nosotros siempre pedimos ayuda, nos viene bien en cualquier momento», explica Doval, que repite algo que dice siempre: «Ojalá no tuviese que existir el Banco de Alimentos, eso sería que todo está bien, pero por desgracia tenemos que seguir aquí».

Los responsables de la entidad benéfica reconocen que todavía viven de la campaña de Navidad. El covid modificó la Operación Kilo y quien quiso colaborar tuvo que hacerlo donando una cantidad de dinero en la caja del supermercado. Esa entrega virtual le permitió al Banco de Alimentos gestionar la compra en función de sus necesidades. Lograron reunir más de medio millón de euros, del que todavía siguen tirando. «Ojalá este año se pueda hacer así otra vez, al hacer la compra escalonada nos beneficia porque sabemos de lo que hay escasez», comenta Doval.