Vaipolorío denuncia que «o ENIL do Gafos está medio esquecido» en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

El colectivo ambientalista advierte que el río pontevedrés carece, entre otras cuestiones, de los preceptivos carteles informativos de la normativa

05 jul 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

En el marco de una asamblea anual marcada por las normas sanitarias por la pandemia del covid-19, el colectivo pontevedrés Vaipolorío celebró su asamblea anual. Entre las medidas acordadas está la de «manifestar públicamente o malestar de Vaipolorío coa Concellería de Medio Ambiente do Concello de Pontevedra» al entender que «o ENIL do Gafos está medio esquecido».

Este acuerdo se produjo después de que, una vez aprobados los temas de la orden del día y en el momento de las propuestas y preguntas, un socio se interesó por la situación actual del ENIL, «concretamente no relativo a convivencia de Peóns e bicicletas». En su intervención, aseguró sentirse indignado «pola presencia de algún ciclista irrespetuoso coa xente que polo paseo camiña».

El presidente de Vaipolorío, por su parte, recordó que hace un mes, junto con el vicepresidente, mantuvo un encuentro con el titular de Medio ambiente para preguntar por la cartelería que debería estar en el río pontevedrés advirtiendo de las normas del Plan de Conservación redactado por el Concello. El objetivo de estos carteles es informar a la ciudadanía «dos usos que a norma impón para estos espacios protexidos».

Añadió, en este sentido, requirió a un técnico municipal que tomara nota para «darlle prioridade a esta situación que, por certo, se está retrasando demasiado». 

Desde Vaipolorío inciden en que «este ENIL naceu con mal pe. Tardóuse 8 anos en que A Xunta de Galicia aprobara definitivamente a dotación de proteción do Espacio Natural e o Concello de Pontevedra estase a retrasar máis do debido en señalizar e ordenar preceptivamente o ENIL do río dos Gafos, a pesar das reiteradas ocasión en que os membros de Vaipolorío reclamaban este tema».