Pontevedra estabiliza la curva de las estafas a través de Internet

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El alivio de las restricciones sanitarias incrementa la criminalidad global

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus y se decretó el confinamiento derivado del primer estado de alarma, las estafas por Internet no han dejado de crecer de manera inusitada en toda Pontevedra. Así, y en los primeros seis meses del presente año, esta tipología delictiva se incrementó un 60 % en comparación con el mismo período de tiempo del 2019 -«as restricións impostas no 2020 impiden unha correcta comparación interanual», precisan desde la Subdelegación del Gobierno-.

Sin embargo, y tras este acusado repunte, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional consideran que se detecta una cierta estabilización de la curva de incremento que se venía registrando. Esto podría explicar el ligero descenso que estas estafas han sufrido en junio con relación al mes anterior, «xa que se reduciron nun 15 %, tanto as estafas graves como as leves», añadió al respecto la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

Asimismo, Maica Larriba reconoció que las rebajas propias de esta época del año serán la prueba de fuego que confirme si la tendencia apreciada en junio se mantiene en el tiempo o si, por el contrario, fue algo puntual. A este respecto, se ha venido constatando que en los momentos de mayor consumo, caso de Navidad o las rebajas de enero, se incoa un mayor número de denuncias. Es por ello que Larriba realizó un llamamiento a la ciudadanía: «Xa que nestes días comezan os saldos de verán e é moi importante extremar a precaución á hora de facer as nosas compras por Internet. Comprobar que estamos ante unha web segura é fundamental antes de facer calquera pago».

En todo caso, el descenso de las denuncias por timos telemáticos no fue un caso aislado en el marco de los datos globales de criminalidad. De este modo, entre el 1 y el 23 de junio, las infracciones penales experimentaron una bajada de nueve puntos con respecto al mismo período del 2019, una situación que, incluso, es más acusada hasta alcanzar una caída del 20 % en el caso concreto de los robos en vehículos, viviendas o establecimientos comerciales.

La violencia machista

De igual modo, descendieron un 30 % los robos con fuerza, mientras que el global de los delitos contra el patrimonio experimentó un descenso del 7 %.

Pese a esta buena imagen general de junio, lo cierto es que, atendiendo a los seis primeros meses del año y coincidiendo con el alivio de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, la criminalidad en la provincia aumentó un 15 %.

De hecho, hay ámbitos donde se siguen registrando cifras preocupantes. Así, las cifras que manejan Policía Nacional y Guardia Civil para la provincia ponen de manifiesto que, atendiendo al acumulado del año y comparándolo con el 2019, se aprecia un incremento de las infracciones penales vinculadas con la violencia machista, ya sea por malos tratos en el ámbito familiar o por lesiones leves derivadas de discusiones o riñas.