Sorprenden a un cazador furtivo en Pontevedra con, al menos, cuatro trampas ilegales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Los axentes medioambientais vinculan al sospechoso, también, con un criadero ilegal de conejos en montes de Verducido

02 jul 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El pasado lunes, axentes medioambientais adscritos al distrito XIX Caldas-Salnés-Pontevedra sorprendieron in fraganti a un cazador furtivo que había instalado, al menos, cuatro lazos trampa en un monte de la parroquia pontevedresa de Verducido. Estos hechos fueron detectados en el transcurso de un servicio de vigilancia rutinario, en el transcurso del cual los funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente localizaron «un can atrapado nun lazo, unha trampa prohibida pola Lei de caza de Galicia», precisaron.

Tras desactivar el dispositivo para evitar el estrangulamiento del perro y proceder su identificación para, de este modo, poder contactar con su dueño, «os axentes detectaron na mesma zona outros tres lazos activos e un biotopo ou criadeiro de coellos que non contaba coas preceptivas autorizacións». A la vista de estos hechos, decidieron «despregar un operativo de seguimento», de tal modo que a última hora de la tarde pudieron constatar como un hombre se acercaba a la zona y comenzaba «a realizar labores de mantemento no biotopo ilegal».

El criadero de conejos ilegal
El criadero de conejos ilegal

De igual modo, observaron que «tamén manipulou unha das trampas que foran desactivadas polos axentes».

Confirmada su supuesta vinculación con las trampas y el criadero de conejos, se procedió a la identificación de este vecino de Pontevedra, así como se procedió en su presencia a la retirada de todos los lazos localizados.

Posible delito

Desde la Xunta precisaron que «o informe dos axentes foi trasladado xa aos servizos xurídicos da Consellería, que analizarán agora os feitos denunciados para valorar se inician o correspondente procedemento sancionador e mesmo se traslada a denuncia ante o xulgado, en caso de que haxa indicios de delito». Añadieron que, en este caso concreto, «das presuntas infraccións atribuídas ao cazador pontevedrés a máis grave sería a colocación e uso de lazos para cazar, unha práctica de carácter ilegal».