La incidencia covid en Pontevedra y cuatro concellos supera los 150 casos por cien mil

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jóvenes hacen cola en el punto covid del Hospital Provincial de Pontevedra para hacerse la prueba PCR
Jóvenes hacen cola en el punto covid del Hospital Provincial de Pontevedra para hacerse la prueba PCR Pablo Fariña

Tras nueve jornadas consecutivas de subida, el área sanitaria llega a las 367 infecciones activas con 60 nuevos contagios. Es la segunda de Galicia

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue la preocupación por el incremento de contagios, la mayoría de la variante delta, en el área sanitaria. Pontevedra y O Salnés registra, según el informe del Sergas de ayer, 367 casos activos de covid. Son 46 más que los reportados el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 14 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios diarios en 60 en una jornada en la que se han hecho 600 pruebas PCR, muchas más. El escenario es delicado porque el territorio encadena nueve días consecutivos de subida de las infecciones activas y cinco municipios superan los 150 positivos por cien mil habitantes.

En cuanto a las personas que necesitan ingreso hospitalario, se trata a 11 pacientes. Son 8 en planta de dos centros (4 en Montecelo y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y hay 3 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados en el área de salud, 356, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia los contagiados ya curados son 14.220, mientras que las personas que han perdido la vida a causa del virus son 181. No se han registrado nuevos fallecimientos desde el 2 de junio. El total acumulado de pruebas PCR alcanza ya las 249.689.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, en el mapa de Sanidade el alza de contagios se nota en el número de municipios que suben de horquilla. En la de 150 a 250 casos por cien mil habitantes ya figuran cinco ayuntamientos. Se trata de Pontevedra, con 86 de sus 129 positivos en la última semana; Poio, Vilanova, A Illa de Arousa y Portas. Hay otro grupo de localidades que están en el rango de 50 a 150 casos. Son Barro, Caldas, Vilagarcía, Sanxenxo, Marín, Vilaboa, Ponte Caldelas, Cambados, Meaño, Meis y Moraña.