Casal do Río y Lusquiños forman el núcleo de centralidad de Tomeza, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita a las nuevas instalaciones en la casa de cultura de Lusquiños, en Tomeza
Visita a las nuevas instalaciones en la casa de cultura de Lusquiños, en Tomeza S-B-.

La parroquia estrena renovados espacios de convivencia vecinal

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomeza está de estreno de núcleo de centralidad, esa figura creada por el Concello de Pontevedra para dinamizar la vida social en las parroquias. Concebidos como espacios de convivencia y de encuentro vecinal, esos núcleos de centralidad se suelen ubicar en torno a la casa de cultura, de la iglesia, del campo de la fiesta... En Tomeza tiene la particularidad de que se divide en dos. Por una parte, el parque de Casal do Río y, por otra, la casa da cultura de Lusquiños. Eso sí, ambas áreas quedan unidas por medio de una senda peatonal que discurre entre fincas y viviendas.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), visitó ayer ambos puntos para comprobar el resultado de unas obras que ha acometido el Concello. En total han sido cerca de medio millón de euros de inversión, de los que el 80 % están financiados por los fondos europeos Edusi.

En Casal do Río se renovó por completo una vieja zona infantil¡, que se mejoró con cierre perimetral y se amplió con un merendero en un área arbolada y una cancha deportiva para uso y disfrute de los vecinos de Tomeza. Además, se renovó la iluminación, con proyectores en la pista deportiva y balizas bajas en el resto del área. Lores aplaudió el resultado de las obras ejecutadas en esta zona, señalando que «quedou un espazo de uso comunitario perfecto». El alcalde recordó que el objetivo de la creación de «núcleos de centralidade» en las parroquias persigue también «trasladar os estándares de calidade que levamos anos executando no centro de Pontevedra aos barrios e ás parroquias».

En cuanto a la casa de cultura, que se ubica desde hace unos años en la antigua escuela unitaria de Lusquiños, se mejoró la accesibilidad a toda la parcela, acondicionando la zona exterior. Además se instaló una churrasqueira y una pequeña área de juegos infantiles.

Lores enmarcó estas obras en la apuesta del Concello por facilitar un «salto cualitativo» en el rural, donde en este mandato se prevé rodar los cien millones de euros de inversión «entre o contrato da auga, fondos propios, fondos europeos e colaboración coa Deputación».