Animales domésticos y peligrosos copan las denuncias en Pontevedra del Seprona

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil tramitó 347 denuncias en Pontevedra y O Morrazo en el 2020

29 jun 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

Aunque la vigilancia y el control de la restricciones sanitarias frente al covid-19 copó buena parte de la labor de la Guardia Civil durante el pasado año, el cuerpo no descuido, ni mucho menos, otros ámbitos. Prueba de ello fueron las más de trescientas denuncias administrativas relacionadas con la protección de la flora y la fauna, contra los recursos naturales y el medio ambiente que tramitaron los agentes del Seprona en las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

De este modo, y en colaboración con otras unidades territoriales del instituto armado, la patrullas del Seprona con base en la Comandancia de Pontevedra y en el puesto de Cangas formularon 347 denuncias. La mayor parte de las mismas se circunscribieron al ámbito de protección animal, de tal modo que 66 fueron por infracciones a la normativa sobre animales de compañía y 46 a la que regula la tenencia de animales considerados peligrosos.

De igual modo, las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos se tradujeron en 44 denuncias en estas dos comarcas, ámbito geográfico en la que se incoaron una treintena de propuestas de sanción en urbanismo y ordenación del territorio y otras veintinueve relativas a la sanidad animal y epizootias.

Desde la Guardia Civil de Pontevedra destacan, asimismo, las inspecciones que se realizaron para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en las distintas áreas de responsabilidad del Seprona. De este modo, se llevaron a cabo sesenta inspecciones, de las que sobresalen las ocho realizadas en establecimientos de alimentación; otras tantas en centros de eliminación de residuos; cinco circunscritas a la pesca; y cuatro relacionadas con la venta de medicamentos y sanidad pública.

Ámbito penal

Al margen de las actuaciones administrativas, hay una serie de investigaciones que el Seprona asumió en el ámbito penal que son paradigmáticas de la labor que realizan los agentes de esta unidad. Es el caso de las investigación en torno a un incendio forestal, por imprudencia grave, ocurrido hace justamente un año en el lugar de Piténs, en la parroquia canguesa de O Hío. Fue identificada una persona como responsable de una quema realizada en terrenos de su propiedad y que se propagó a terrenos colindantes, calcinando una superficie de 0,35 hectáreas de arbolado.

De igual modo, es reseñable el operativo que permitió la desarticulación de un supuesto grupo organizado especializado en la comercialización clandestina en Pontevedra de erizos de mar y almejas procedentes del marisqueo furtivo en Portugal. Los agentes del Seprona de la Comandancia de Pontevedra concluyeron las pesquisas con la notificación de investigados a cinco personas de nacionalidad española y dos de origen portugués. «A todas ellas que se les acusó de forma diferenciada de los delitos de falsedad documental, contra el mercado y los consumidores y pertenencia a grupo criminal», añadieron desde la Guardia Civil.

En este punto, desde el instituto armado destacaron el hecho de que algunas «actuaciones han sido propiciadas por la colaboración ciudadana establecida a través de llamadas a los teléfonos de atención y correos electrónicos de las diferentes unidades.