Laxeiro generará diversos actos de homenaje tras dedicársele el Día das Artes de 2022

La Voz LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

imaxe fudacion laxeiro

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura y el Concello de Lalín avanzaron ayer su pretensión de organizar una variada programación de actos dedicados al pintor José Otero Abeledo Laxeiro, tras su elección como homenajeado en el Día das Artes Galegas del 2022. Como preludio de esas iniciativas, en su tierra natal se conmemorará el día 21 de julio el 25.º aniversario de su muerte. Habrá actos en el museo municipal, la casa natal del artista en Donramiro y en el cementerio de A Romea.

Tanto el conselleiro, Román Rodríguez, como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, avanzaban en las últimas la pretensión de promover actos para homenajear a Laxeiro en el 2022. Toma el relevo de Domingo de Andrade, a quien se dedicó en el 2020-2021 el Día das Artes Galegas. La Xunta colaborará con la Real Academia Galega de Belas Artes, la Fundación Laxeiro y con los concellos a los que estuvo vinculado el pintor, en especial Lalín, para diseñar un programa donde se prevén exposiciones y seminarios en torno a su vida y obra.

El alcalde lalinense, José Crespo, y el propio Anxo Lorenzo agradec0ían a la Real Academia Galega de Belas Artes la elección de Laxeiro, considerado el principal exponente de los renovadores de la plástica gallega en el siglo XX.