La Diputación iniciará ya la rehabilitación de los dos edificios centrales del Museo y sumará Santa Clara

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Convento de Santa Clara, en Pontevedra
Convento de Santa Clara, en Pontevedra emilio moldes

La construcción del nuevo edificio arqueológico de Valdecorvos quedará en suspenso

25 oct 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Tras una maratoniana reunión del Consello Asesor, tres cuestiones quedaron meridianamente claras para la Diputación de Pontevedra. La primera, que no se puede aguardar más a iniciar las obras de rehabilitación de los edificios centrales del Museo. La segunda, que es, en palabras de César Mosquera, «absolutamente estratéxico» que Santa Clara se incorpore al Museo. Y, la tercera, que la construcción del nuevo edificio arqueológico de Valdecorvos quedará en suspenso condicionado a lograr financiación de otras administraciones.

Las obras en los inmuebles Castro de Monteagudo y García Flórez comenzarán «xa e por fases» empezando por una unión soterrada simple entre ambos edificios, mientras que se deja en stand by la viabilidad del gran sótano de conexión con el tercero, el Fernández López. «É a matriz do Museo e hai que recuperala (…). Hai que arrancar», subrayó, al tiempo que precisó que estas decisiones son consecuencia de la falta de garantías de financiación y colaboración de otras instituciones -Xunta y Estado-, así como la más que posible incorporación de Santa Clara.

En los próximos días se celebrará una reunión con el departamento de Patrimonio, donde se presentará el proyecto de conexiones verticales de los dos inmuebles y se realizará el estudio de las catas arqueológicas para, de este modo, realizar el proyecto final de la primera conexión. En paralelo, se continuará con la aprobación de la modificación del Peprica, que «terá o visto bo inicial previsiblemente en dúas semanas, e pedirase a licenza de obra», apuntaron desde la Diputación.

La Administración ya dispone de los resultados del nuevo estudio de patologías que actualiza el del 2014. «Non hai grandes novidades», señaló Moquera, quien refirió que «non hai forxado ou placa que cumpra as condicións de seguridade». Por su parte, «a estrutura dos muros está relativamente ben salvo puntos localizados».

No se dispone de una estimación de a cuanto pueden ascender estas actuaciones, ya que es «unha rehabilitación endemoniada, complexísima». De hecho, solo las estimaciones anteriores para instalación de ascensores, climatización y otras necesidades rondaban los 1,6 millones, que «haberá que reaxustar».

Las previsiones que se manejan es que Castro de Monteagudo se destine a espacio didáctico, mientras que García Flórez «quedará en reserva, probablemente para algunha exposicións temporais focalizadas e sen continuidade co resto do Museo».

Desde la Diputación añadieron que la incorporación de Santa Clara y la consecución de fondos de otras administraciones serán «chaves para as vindeiras decisións».