La defensa de Lito confirma que estudia ya el recurso contra la condena por fraude fiscal

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / MONICA PATXOT

El abogado Carlos Seoane destaca que la Audiencia confirma que era un comisionista: «No se vende ningún espectáculo»

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocerse la sentencia que impone a Ángel Martínez Pérez, Lito, dos años y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 340.000 euros por no declarar 326.374 euros correspondientes al IVA de los años 2011 y 2012, su abogado, el coruñés Carlos Seoane, confirmó que ya está estudiando el interponer un recurso contra este fallo. En este caso concreto, se trataría de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El letrado precisó, asimismo, que la condena es por dos delitos, uno castigado con un año de prisión y otro con un año y tres meses, circunstancia que es crucial a la hora de evitar el ingreso en prisión. «Se suma, pero no hay ninguna condena que pase de dos años. Se cuenta cada delito individualmente», añadió.

El letrado resaltó, asimismo, que los magistrados de la Audiencia de Pontevedra confirmaron su tesis de que «no se vende ningún espectáculo, sino que son comisionistas. Esto es por lo estamos aquí, porque a Hacienda le ha salido decir que venden un espectáculo y le aplicaba veintisiete millones de ingresos al año y resulta que no, que es el 5 % de eso, y decían que defraudaba diez millones de euros y no. Estamos hablando de 180.000 euros en un año y 160.000 euros en otro».

Carlos Seoane, asimismo, sostiene que consideran que hay una serie de gastos que no se han tenido en cuenta y que, a su juicio, «son deducibles». A esto se suma, según añadió, el estado de salud de su cliente y el registro de la sede social de Representaciones Lito en Caldas de Reis.

Con respecto a este último aspecto, recordó que en otro procedimiento penal seguido contra el pontevedrés, un juzgado de lo Penal lo anuló y, en consecuencia, absolvió al empresario, decisión que, posteriormente, compartió la propia Audiencia de Pontevedra. De igual modo, se mostró disconforme con el dictamen forense de que se encuentre «en perfecto estado de salud. De hecho, hay un proceso de incapacitación».

Sentencia previa revocada

En todo caso, y aludiendo a la primera sentencia que revocó el Supremo y que había impuesto a Martínez Pérez doce años de prisión y el pago de 46,7 millones, reconoce que «no hay color. Por este lado, estoy satisfecho y, evidentemente, respetamos la sentencia, el trabajo de la Audiencia, pero creo que recurriremos».

Tras remarcar que, en el ámbito fiscal, la línea que separa la sanción administrativa del delito son 120.000 euros, Seoane, tal y como mantuvo en la última sesión de la vista oral, se mostró muy crítico con el proceso sufrido por Ángel Martínez: «No sería, por tanto, el mayor defraudador de la historia de Occidente (...). ¿Era necesario destrozar a esta persona? ¿Era necesario pasarle la trituradora? Te enfrentas a Hacienda que te dice que estás defraudando diez millones de euros anuales y que vendes una cosa cuando es todo lo contrario... Cuando te dicen esto ya te han triturado, eres un despojo».

De igual modo, Carlos Seoane considera que la sentencia pone un poco de «sentido común» en el sector de las orquestas, en cuanto a que «son comisionistas. No venden un espectáculo».