Al menos 7 casos en el IES Sánchez Cantón en un brote ligado a un acto de graduación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El brote que afecta a alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra está vinculado al acto de graduación de 2.º de bachillerato
El brote que afecta a alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra está vinculado al acto de graduación de 2.º de bachillerato CAPOTILLO

24 jun 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Siete casos de covid en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Son los que oficialmente aparecen en el informe diario sobre la incidencia del coronavirus en los centros educativos gallegos que hace público el Sergas. En el balance del martes no constaba ningún positivo en este instituto de la ciudad. ¿Qué hay detrás de esos 7 casos? Diversas fuentes consultadas por La Voz confirman que los positivos del Sánchez Cantón están vinculados a la fiesta posterior al acto de graduación de los alumnos de 2.º de bachillerato. Un evento que se celebró el pasado viernes, 18 de junio, en la Finca Batacos de la parroquia de Salcedo. Un profesor comentó que el martes los casos eran 4 y que ayer podrían ser ya 18. «Se cree que la fuente de contagio puede estar en alguna fiesta posterior a la graduación, pero son especulaciones», indicó otro docente.

Aunque las clases de 2.º de bachillerato acabaron a finales de mayo, desde algunos centros educativos se recomendó a los estudiantes que esperaran a hacer la ABAU para programar los actos de graduación para evitar contratiempos. Fue lo que ocurrió en el caso del IES Sánchez Cantón, que pospuso el evento hasta el 18 de junio, un día después de conocerse las notas del selectivo. De entrada, los contagios vinculados al brote son externos y no se produjeron en el instituto, donde ayer seguía con su actividad el equipo directivo que encabeza Rocío Vieites.

El Sergas anunció que hasta el domingo se están llevando a cabo cribados voluntarios con PCR para alumnos de 2.º de bachillerato de cuatro centros educativos. Se trata del IES Sánchez Cantón, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, el IES A Xunqueira II y el colegio SEK-Atlántico de Poio. Se realizan en el punto covid emplazado en el párking exterior del Hospital Provincial de Pontevedra. Son en total 510 los estudiantes convocados. Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicaron que esta nueva iniciativa preventiva para detectar casos de covid surge debido a la incidencia de positivos entre alumnado de 2.º de bachillerato. Casos de covid que «están a xurdir tras efectuarse en pasadas datas as tradicionais viaxes de fin de curso e mesmo incluso algunha festa de gradación con presenza de poboación moza».