Guía para un San Juan atípico en Pontevedra

ana mato REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hogueras de San Juan en Poio
Hogueras de San Juan en Poio CAPOTILLO

Muchas de las playas permanecerán cerradas para evitar hogueras

23 jun 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Este año, la noche de San Juan, será diferente, tanto es así que las hogueras, tan famosas en la noche más corta del año, se podrán hacer en espacios particulares. La pandemia ha dejado a todos con ganas de disfrutar y de pasar tiempo juntos. Este año, en la noche del 23 al 24 de junio, será posible, pero con limitaciones. La hogueras que se harán serán en el ámbito privado, para así poder garantizar las medidas sanitarias y no correr ningún riesgo. Por el momento, son 163 las comunicaciones que ha recibido el Concello de Pontevedra para poder hacerlas, los particulares lo hicieron a través de la sede electrónica, a través del Rexistro Xeral y también presencialmente en la Policía Local. Fue Medio Ambiente quien cerró el plazo de solicitudes con las 163 hogueras previstas para la noche de San Juan y San Pedro.

El motivo por el que no está permitido hacer hogueras en lugares públicos, así como plazas y playas, es debido a que no se puede garantizar las medidas sanitarias y de seguridad habituales de esta celebración, y tampoco habrá nadie que controle que se cumplan o no. Pontevedra mantiene los protocolos de seguridad impuestos por la Xunta para que así se cumplan todos los protocolos de años anteriores y así sumar los de este año debido a la crisis sanitaria. Las restricciones son claras, las que hay a día de hoy en términos generales, no habrá limites de reuniones ni tampoco será un problema poder juntarse con no convivientes, pero Sanidad sigue llamando a la prudencia y dejando claro que el virus aún continúa.

En el caso de Marín, habrá cinco hogueras comunitarias: Cantodarea, barriadas de la Virxe do Carme y de Mogor, la de Ardán, y la de San Xulián, que podrán celebrarse siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad y respeten todas las restricciones sanitarias vigentes. Uno de los requisitos que se les impone, es la prohibición de repartir comida o bebida, así lo explicó Marián Sanmartín, concejala de Fiestas del Concello de Marín. «Todas as fogueiras comunitarias seguirán unha serie de normas de control de aforos e non poderán ter postos de venda de comida ou bebida», aseguró.

¿Cómo hacer una hoguera?

En primer lugar, hay que cumplir una serie de requisitos para dar pie a una hoguera la noche de San Juan. Tendrá que haber una distancia mínima de quince metros con respecto a árboles y edificaciones, para así evitar posibles incendios no intencionados. Por las mismas líneas, la altura máxima será de dos metros y el diámetro máximo de la zona de combustión será de cuatro. En cuando a los materiales que pueden quemarse y que están autorizados para ello, encontramos la leña y también viejos materiales de madera.

Está terminantemente prohibido la quema de neumáticos, latas, aerosoles, productos inflamables, plásticos o líquidos combustibles, ya que pueden derivar en un problema mayor.

Otro de los requisitos imprescindibles que, a día de hoy, se lee entre líneas, es el cumplimiento en todo momento de las normas sanitarias indicadas por la Xunta de Galicia respecto al covid-19.

Servicios de bomberos

En cuanto al servicio de bomberos, este año no tienen programado ningún operativo especial como podría ser otros años. Antes de la crisis sanitaria, sí que lo hacían. «Antes de la pandemia sí que hacíamos el típico operativo de la noche de San Juan, consistía en ir revisando tanto hogueras particulares como hogueras públicas, ver que se cumplían todos los requisitos, ver que cumplían las normas que se habían regulado a través del Concello, pero este año, como tampoco hay hogueras públicas, no tenemos un operativo especial, no quiere decir que no estemos al tanto», cuentan desde el parque de bomberos de Pontevedra. «Por supuesto va a haber máxima vigilancia, pero no más personal, somos pocos y en teoría vamos a ser esos, otros años triplicábamos la plantilla, este año no, lo que sí que haremos será gestionar los permisos y revisar que se cumplan todos los requisitos de cada hoguera».

No pasa lo mismo con la Policía Local, que reforzará los controles y tendrán el triple de patrullas habituales en esta noche. El objetivo principal es evitar que surjan nuevos contagios en las reuniones de amigos y familiares, y también evitar que la celebración de las hogueras ponga en peligro la salud de las personas.

Poio autoriza más de 142 cacharelas, al tiempo que la policía controlará los arenales

  

Con unas alboradas saludarán este miércoles los vecinos de Poio el inicio de las Festas de San Xoán, una cita en la que el gobierno local ha observado cómo se incrementaban en un 25 % las solicitudes para organizar hogueras, todas ellas en terrenos privados. De este modo, el Concello ha cursado un total de 142 solicitudes para realizar fogatas, cifra a la que hay que sumar media docena de peticiones, por parte de establecimientos de hostelería, para realizar barbacoas, «reducidas tamén de xeito exclusivo a espazos privados».

Agentes de la Policía Local ya han verificado todas estas solicitudes, al tiempo que el cuerpo municipal anunció que se realizará un dispositivo especial de seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y la seguridad ciudadana. En este ámbito se ha previsto realizar una especial vigilancia de las playas para impedir los botellones y las aglomeraciones, así como se activará un operativo para el control de aforo y ruidos en establecimientos, así como se llevarán a cabo controles de alcohol y drogas.

Recogida de hierbas

En todo caso, y en las horas previas al prendido de las hogueras, la asociación Ronsel organiza, como viene siendo tradicional, la recogida de hierbas de San Xoán con las que elaborar el cacho. Desde este colectivo precisaron que ya no hay plazas libres, de tal modo que tomarán parte en esta iniciativa medio centenar de personas repartidas en dos grupos de veinticinco.

Lo cierto es que la recogida de las hierbas de San Xoán está muy arraigada en toda la comarca de Pontevedra, como demuestra el hecho de que la a asociación de vecinos O Chedeiro de Cerponzóns o el colectivo Vaipolorío hayan organizado andainas.