«Mellorou o tráfico nas zonas que queríamos», dice Mosquera sobre el cierre de Reina Victoria

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruces de acusaciones, palabras gruesas, descalificaciones y hasta una peineta. No cabe duda de que el último pleno municipal de Pontevedra, el celebrado este lunes, lo tuvo todo. Los concejales fueron recibidos a las puertas del Teatro Principal con una protesta de los integrantes de la junta de personal que portaban una pancarta en la que se podía leer: «Por unha negociación colectiva seria e rigurosa no Concello».

Dos temas capitalizaron principalmente, ambos merced a sendas mociones presentadas por los populares y ambas fueron rechazadas. Por un lado, el PP insistió en su reclamación de que se proceda a la apertura al tráfico de la avenida de Reina Victoria y, por otro, instó a la corporación a que se posicionase en contra de los indultos del procés.

De este modo, fue Pablo Fernández, concejal del Partido Popular, quien defendió la apertura de Reina Victoria recordando, entre otras cuestiones, que su cierre se oficializó a través de un bando en el que vinculó la medida con la pandemia del coronavirus. Consideró que, dado el tiempo transcurrido, aquel argumento no fue más que «unha patraña para facer o que vostedes querían facer desde hai tempo. Un peche sustentado nunha mentira», así como mantuvo que esta decisión se adoptó sin un informe técnico previo o un estudio de movilidad.

La primera respuesta a su intervención la tuvo del teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, quien sostuvo que las críticas de la oposición no se fundamentan en datos, así como ironizó con el hecho de que estas mociones «deixan ben claro que no hipotético e remoto caso de que vostedes volvan gobernar non dubidarían en afogarnos metendo coches».

El portavoz del BNG, César Mosquera, replicó asegurando que «si temos datos, si temos estudios», los cuales sostendrían la idea de que «mellorou o tráfico nas zonas que queriamos mellorar». En este sentido, remarcó que se ha apreciado un descenso del volumen de vehículos en Eduardo Pondal, Echegaray o Alameda. No obstante, asumió que la medida provocó que el tráfico se desplazará a calles como el entorno de la desembocadura del Gafos o las calles San Roque de Abaixo y Palamios: «Hai zonas nas que hai actuar», anunció, al tiempo que invitó a los concejales del PP a presentar propuestas.

En esta misma sesión, la popular Pepa Pardo defendió la elaboración de un plan de humanización integral del barrio de A Seca, que también fue rechazado, y el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez fue quien trasladó al pleno la moción contra los indultos del procés.

Y cuando el pleno ya daba sus últimos estertores, el concejal popular, Guille Juncal, exigió que Tino Fernández retirase una peineta que le había dirigido. El socialista accedió, al tiempo que se disculpaba, no sin antes señalar que le hubiese gustado el mismo gesto por parte del Partido Popular «cando me chamaron ladrón».