El Parque Nacional refuerza su seguridad y forma a su personal en el uso de desfibriladores en sus cuatro islas

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Taller formativo en uso de desfibriladores y primeros auxilios para el personal del Parque Nacional Illas Atlánticas
Taller formativo en uso de desfibriladores y primeros auxilios para el personal del Parque Nacional Illas Atlánticas CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Illas Atlánticas abre la reserva telemática de plazas para las visitas turísticas hasta el 15 de septiembre

21 jun 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

Todo el personal del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia recibió una formación complementaria, que refuerza los conocimientos que adquirieron en otras ocasiones, sobre el uso de desfibriladores y soporte vital básico. Es una formación necesaria porque desde esta semana todos los archipiélagos ya están abiertos hasta mediados de septiembre para la llegada de visitantes, según el cupo establecido por Medio Ambiente.

El curso ha implicado tanto a los trabajadores del Parque Nacional que desempeñan sus funciones en las islas como al personal de la sede principal, situada en el centro de visitantes de Cambón, en Vigo. Se trata de que la plantilla esté preparada para poder afrontar cualquier emergencia que ocurra o para la que se requiera su presencia en las respectivas islas donde trabajan. La formación en atención de urgencias sanitarias se lleva a cabo cada dos años y el último taller teórico y práctico finalizó hace dos semanas.

El contenido práctico consistió en ejercicios de RCP básica, tanto para atender a adultos como a niños, la desobstrucción de la vía aérea, técnicas de movilización de emergencia y cómo emplear debidamente los desfibriladores.

En la actualidad y para reforzar la atención a los visitantes, todas las islas del Parque Nacional y el edificio Cambón cuentan con desfibriladores y no solo Cíes y Ons que son las más frecuentadas por los visitantes cada día de sol y playa del verano.

Campaña de verano

La lluvia de este fin de semana deslució el comienzo de la campaña estival de Illas Atlánticas, pero las visitas a Ons y Cíes se podrán realizar, según el cupo de cada día, hasta el 15 de septiembre, aunque todo dependerá también de la evolución de la situación epidemiológica de Galicia. Las personas interesadas en visitar ambos archipiélagos pueden hacer ya sus reservas de plaza en la página web de la Xunta (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal), que es un paso imprescindible para poder adquirir los billetes de las navieras. El cupo en Cíes es de 1.800 visitantes por día y en Ons de 1.300.