Susana Pérez: «Este foro tiene como objetivo visibilizar a la mujer»

La Voz

PONTEVEDRA

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia, asegura que la mujer sigue contando con dificultades para avanzar en el mundo empresarial.

- ¿A qué retos se enfrentan las empresarias en la actualidad?

- Pues hay un reto económico muy importante, la pandemia si que es verdad que nos ha agravado un poco la situación, pero las empresarias somos muy optimistas en todo lo que se puede hacer. Al final, en época de crisis, hay un montón de oportunidades que a veces no las vemos ya que estamos cegadas, yo creo que la empresaria es capaz de detectar esas oportunidades y analizarlas e implantar medidas correctivas y planes de acción que puedan obtener mayor ventaja competitiva frente a otras personas.

-¿Cree que el problema al que se enfrentan las mujeres, es nuevo o viene de antes?

- Ya viene de antes, las empresarias tenemos nuestros bloqueos y limitaciones que nos pone la sociedad empresarial todavía a día de hoy. Tenemos que estar peleando día a día por romper ese famoso techo de cristal que a veces parece de hormigón, al que es muy difícil llegar, pero con acciones como esta, estableciendo sinergias y trabajando día a día, todo suma para poder alcanzar esa igualdad de oportunidades que nos merecemos.

-¿Qué objetivos tiene este foro?

- Este foro tiene como objetivo visibilizar a la mujer empresaria, reclamar y decirle a la sociedad empresarial que hay muchísimas mujeres líderes, no solo empresarias, también directivas en cualquier sector de la economía. No pueden existir foros que no haya ni una sola mujer como ponente y tenemos mucho que aportar a la sociedad, aún nos queda mucho camino que recorrer.

-¿Cómo se hace la elección de los temas a tratar?

-Elegimos en base a los criterios que tiene la asociación. Por ejemplo, la temática de sostenibilidad la venimos repitiendo desde el principio, ya que creemos que es muy importante. Por otro lado, el sector turismo, por todo lo que hemos vivido durante este último año. Creemos que todas las ponentes que vienen a participar en el foro tienen ese punto de vista positivo, pese a lo vivido, creo que es importante salir de la queja y empezar siendo optimista, buscando vías para seguir contribuyendo y así poder seguir creciendo.