La APDR convoca su marcha anual contra Ence el domingo 4 de julio

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La marcha contra Ence terminará delante de la fábrica en Lourizán
La marcha contra Ence terminará delante de la fábrica en Lourizán CAPOTILLO

El colectivo ecologista acudirá al Supremo si la sentencia de la Audiencia Nacional no dictamina la anulación de la concesión de Costas de la fábrica de Lourizán

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

El presidente y la secretaria de la APDR, Antón Masa y Antía Mariño, hicieron esta mañana un llamamiento a los vecinos de Pontevedra y Marín a participar en la marcha contra Ence, que tendrá lugar el domingo 4 de julio, a partir de las doce del mediodía, con salida simultánea de las alamedas de ambas localidades. Las dos comitivas avanzarán por la autovía hasta confluir delante de las instalaciones de Ence en Lourizán. La marcha se celebrará conforme a las medidas anticovid que estén vigentes en esa jornada. El lema de la manifestación será: «¡Fóra da ría xa!». Antía Mariño apuntó que la APDR está recabando apoyos de colectivos de diversa índole y también está recogiendo firmas a través de las redes sociales para mostrar su rechazo a la continuidad de la fábrica en Lourizán. «Desde a APDR sabemos que a loita é longa e seguiremos esixindo o cumprimento da lei e o peche inmediato da acatividade de Ence, que xa se tiña que ter producido no 2018». Mariño añadió que están dispuestos a continuar con sus reivindicaciones tanto por vía judicial como a través de la movilización social. 

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, recalcó que hay «razóns dabondo» para exigir el cierre de la factoría. Resaltó que la Ley de Transición Ecológica, que fue objeto de tanta polémica en los meses precedentes a su aprobación, no afecta a Ence, pero sí afirmó que hay otra legislación en vigor que sí lo hace, limitando las concesiones de Costas y sus prórrogas a un máximo de 75 años, lo que en el caso de la pastera supondría un tope del 2033. Sin embargo, Masa incidió en que en el caso de Ence la previsión de su cierre era el 2018 e insistió en que la prórroga otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy no es válida. 

Masa precisó que una respuesta por escrito de la Comisión Europea al eurodiputado popular Millán Mon demostró que Europa, lejos de aceptar las tesis del PP, señala que la permanencia de las concesiones en el dominio público marítimo terrestre «non é ilimitada» y resaltó que en su explicación la UE rechaza la intención del PP «que dicía que se lle ía dar a razón en Europa».

Asimismo, Masa manifestó la importancia de una sentencia de la Audiencia Nacional que se conoció ayer y que se refiere a lo que considera que es una «situación idéntica» a la de Ence. Se trata de una instalación de piscina e instalaciones anexas en dominio público marítimo terrestre en Mallorca y que disponía de prórrogas de los años 2014 y 2016 otorgadas por el Gobierno de Rajoy permitiendo su permanencia durante sesenta años más. La decisión de la Audiencia Nacional fue un pronunciamiento en contra de esa prórroga. Masa señaló que la sentencia se basa en los mismos criterios que incluye la APDR en su argumentario contra la prórroga de Ence en Pontevedra, por lo que espera que la decisión sea la misma ya que interpreta que la sentencia de Mallorca «crea xurisprudencia». El dirigente ecologista añadió: «Non ten ningún sentido legal que Ence permaneza máis alá do 2018».

Por otra parte, ante la deliberación y votación del recurso de la APDR en la Audiencia Nacional contra la prórroga de la concesión de Ence, que tendrá lugar el próximo martes, Masa señaló que entiende que el fallo aún tardará «un tempo» en conocerse, difícil de estimar pero que podría ser meses, aunque confía que por la trascendencia pública del caso de la pastera de Lourizán desde la Audiencia Nacional sean más rápidos a la hora de pronunciarse.

«Sexa cal sexa o fallo da Audiencia Nacional non debe ser en ningún caso dunha prórroga de sesenta anos», recalcó Masa. El dirigente de la APDR subrayó la posibilidad de que la sentencia sea de permitir la suma de concesión y prórroga a 75 años desde la primera autorización en 1958, lo que permitiría la continuidad de la factoría hasta el 2033. Desde la APDR entienden que ese fallo, en caso de producirse, no cumplirá sus expectativas, ya que la fábrica tenía una fecha de caducidad en el 2018. «Se o fallo é este ímolo recurrir, e se di que é legal iremos tamén ao Supremo, a Europea o onde faga falta», sostuvo Masa. El presidente de la APDR añadió que es previsible que la empresa también recurra una resolución desfavorable a sus pretensiones, por lo que Masa considera que la lucha judicial todavía seguirá. «Sexa cal sexa a decisión da Audiencia Nacional o problema non está resolto e a loita non se acaba aquí», manifestó. Convencido de contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Pontevedra y comarca anunció su intención de continuar luchando para que la fábrica se vaya de Lourizán y se puedan recuperar los terrenos que ocupa.