Vuelve la 4 Picos Road «Clásica Evaristo Portela»

ana mato / s.b.

PONTEVEDRA

emilio moldes

Más de 500 personas participarán este domingo en la prueba ciclista pontevedresa

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio millar de personas disfrutarán este domingo de una jornada de deporte sobre ruedas. La celebración de la Pontevedra 4 Picos Road Clásica Evaristo Portela, contará con dos recorridos, el primero, de medio fondo que constará de 90 kilómetros y otro más duro, de 121. No se trata de una prueba competitiva, sino de un evento que defiende lo que es el espíritu del ciclismo, según destacan sus organizadores.

«Me honra que, na miña cidade que é Pontevedra, se faga unha marcha co meu nome, iso a mi me enche de orgullo e satisfacción», señaló Evaristo Portela, a quien se le dedica esta prueba, en la presentación celebrada ayer en el Concello. «Vai ser todo unha marabilla, quero agradecer o esforzo que está facendo a organización e todos os que fan que isto sexa posible. Tamén que teña lugar nunha das mellores cidades do mundo neste eido e no dos grandes eventos deportivos nacionais e internacionais, e máis despois de este ano tan excepcional», señaló Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

El diputado provincial Gregorio Agís, quiso hacer hincapié en las medidas de seguridad que habrá en esta prueba, al igual que Josevi Cimadevila, responsable de la organización, que anunció que se hará a todos los participantes, un test de antígenos antes de la prueba para poder pedalear sin mascarilla. Aun así, en espacios comunes, todos la llevarán puesta. «Se pretende que tódolos deportistas se sintan seguros nestes tempos de pandemia, ademais de los test de antíxenos, se entregarán os avituallamentos de xeito individualizado», explicó Cimadevila.

La edición de este año contará con más de 30 motos y más de 70 voluntarios repartidos en diferentes zonas, coche de inicio y de final y muchas medidas más para que los ciclistas se encuentren seguros.

Operativo de seguridad

Llevar a cabo la gestión de la seguridad de esta prueba supone todo un reto para la Guardia Civil. Uno de sus representantes, Óscar Álvarez, explicó que «tratamos a 4 Picos Road como se fora unha proba deportiva e tamén competitiva, e dicir, cunha cápsula de seguridade na que as vías e estradas están pechadas ao tráfico para que os participantes poidan desfrutar da seguridade vial sen inconvintes».

En cuanto al recorrido que se va a seguir en la 4 Picos Road, que constará de una primera parte neutralizada de 26 kilómetros, que discurrirá entre Pontevedra y Moraña. Una vez allí, los participantes ya dispondrán de libertad para ir a su velocidad, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los demás y la suya propia. Se dirigirán hasta Campolameiro y continuarán hasta Cuspedriños. Más adelante, continuarán la ruta hasta Famelga, Aguasantas, Laxoso y Ponte Caldelas, donde se acercarán cada vez más a Marcón, que es el final del medio fondo, la prueba de 90 kilómetros.

Los participantes que deseen continuar con la prueba y completar los 11 kilómetros se enfrentarán a la parte más dura del recorrido: el Muro de San Xulián. Cuando los ciclistas superen este paso se dispondrán en grupos y pasarán por Marín antes de dirigirse a la línea de llegada, en la avenida de Montero Ríos de Pontevedra, donde hacia las 14.30 del domingo se llevará a cabo la entrega de premios y de regalos a quienes hayan participado.